UCCAEP, tras el discurso del mandatario Carlos Alvarado Quesada

0
En la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), consideramos que esta primera rendición de cuentas del presidente Carlos Alvarado enumera diversos esfuerzos de la administración por mejorar las condiciones del país y sobre todo por impulsar la reactivación económica, un tema de suma importancia para el sector productivo.
Estamos convencidos -tal y como lo menciona el mandatario- de la urgencia de generar más y mejores fuentes de empleo, de ahí que rescatamos las diversas menciones y posiciones que tuvo el presidente Alvarado Quesada hacia el tema de la reactivación económica.
Rescatamos avances en la simplificación de trámites en el sector construcción al ponerse en funcionamiento en febrero la plataforma APC-Requisitos para la digitalización de los procesos previos de construcción y catastro, como también la aprobación de la tarifa industrial preferencial para clientes de media tensión y ofrecer condiciones competitivas y de expansión a las empresas ya instaladas en el país; sin embargo, se debe seguir trabajando para reducir las tarifas de energía.
Por otra parte, es urgente tal y como se menciona la aprobación de proyectos como educación dual y teletrabajo, indispensables para esa reactivación.
Siempre sobre este mismo tema, para la Unión de Cámaras el plazo de tres meses que comisionó a las ministras de Economía, Industria y Comercio, así como a la jerarca de Planificación, para que presenten una propuesta de mejora institucional y otras medidas para el impulso productivo de los sectores que hoy generan más empleo pero que tienen bajo crecimiento, es más que urgente y nos extraña que no se haya trabajado ya en ese tema.
Esperamos, además, que se avance en la modernización de la Secretaria Técnica Ambiental (Setena), la cual deberá́ concluir en junio de este año, un tema prioritario para el sector productivo.
En materia de infraestructura, el sector productivo ha reconocido el avance en distintas obras de movilidad e inversión pública, pues es urgente poner en marcha el fideicomiso de la Ruta 1, para ampliar la vía entre San José y San Ramón, terminar Circunvalación Norte, la rotonda de las Garantías Sociales y continuar con la vía hacia Limón, así como esperamos que se concreten y avancen otras obras como la intersección de Guadalupe, la rotonda de la Bandera, la futura ampliación de la Florencio del Castillo y otros proyectos venideros, como el segundo tracto del programa de red vial cantonal II.
Consideramos que temas como: la reducción de las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social, así como la reestructuración y eficiencia de varias instituciones, entre ellas, Setena, el ICE y RECOPE deben ser prioridad.
Si bien el informe enumera logros, mejoras y diversos retos, extrañamos la autocrítica que mencionó el mandatario al inicio de su mensaje, pues consideramos que no se abordaron temas puntuales en los cuáles se debe mejorar y sobre los cuales se ha fallado.
Nos preocupa que se dé énfasis a la discusión y manejo de temas como el uso de plásticos en la industria y el secreto bancario, ambos sensibles para el sector productivo, que vendrían a provocar un efecto contrario a la reactivación económica y la generación de empleo.
Como se lo hemos externado al presidente Carlos Alvarado, seguimos anuentes a continuar por la senda del diálogo para tener una mejor Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...