La Universidad de Costa Rica (UCR) avanzó una posición en el QS World University Rankings 2024, en la clasificación por regiones, con respecto a la posición obtenida en ese mismo ranking mundial el año pasado.

Haciendo un conteo manual de universidades en ese ranking mundial en la clasificación por regiones a nivel de América Latina la UCR aparece en el puesto 19, mientras que en años anteriores, ese mismo conteo la colocaba en e la posición 20. Esto demuestra que la UCR afianza la posición que ha mantenido durante 10 años entre las mejores 20 universidades del Subcontinente. (VER RECUADRO)

Este logro es producto de los objetivos planteados y planes de trabajo, así como de los esfuerzos realizados por la Institución y sus profesores (as), investigadores (as), estudiantes y funcionarios (as).

Por esa razón al anunciar este logro, la Vicerrectora de Investigación de la UCR, la Dra. María Laura Arias Echandi felicitó a la UCR como institución y a toda la comunidad universitaria diciendo que “nuestro nuevo reto es que para el ranking del 2025 tengamos otro nuevo ascenso. Confío en cada uno de los (as) miembros (as) de esta comunidad universitaria de que así lo vamos a lograr. Muchísimas felicidades”.

La Dra. Arias agregó que “este ascenso demuestra la calidad de investigación, docencia, acción social que realizamos, así como nuestro esfuerzo colectivo para ser cada día mejores.

“Estar entre las 19 mejores universidades de América Latina es un sello de garantía para los profesionales que formamos y también es una demostración a nivel nacional de la correcta inversión que hacemos de fondos públicos que permiten generar una actividad de gran prestigio y calidad en los tres pilares sustantivos de nuestra Universidad”.

En este ranking del 2023 la UCR se ubica en la posición 20, igual que en el 2021 y el 2022. El percentil de evolución de esta clasificación deja ver que la UCR ha evolucionado del 4.9% en el año 2018 a un 4.7% en el año 2023, posicionándose entre el 5% de las mejores universidades latinoamericanas del ranking.

Solo siete naciones latinoamericanas poseen universidades en la lista de las 20 mejores, entre ellas figura Costa Rica de mano de la UCR.

Esto significa que a nivel de país, Costa Rica se ubica en el puesto siete gracias a la UCR, ya que solo es superada por cinco universidades de Argentina, cuatro de Brasil, tres de Chile, tres de Colombia, dos de México y una de Perú.

Los resultados del ranking ratifican a la UCR como la mejor de Centroamérica y del país, ya que el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), también conocido como TEC, ocupa el puesto 60, mientras que la Universidad Nacional (UNA) ocupa la posición 89 a nivel de América Latina.

En este último ranking el TEC pasó a ser la segunda universidad del país y de Centroamérica, impulsado por la buena reputación de que goza entre los empleadores de sus graduados.

En este ranking mundial de universidades QS para el 2024, la UCR se ubica en el rango 544 entre las universidades del mundo.

El año pasado la empresa de este ranking Quacquarelli Symonds Limited organizó una cumbre de educación superior latinoamericana denominada “QS Higher Ed Summit: Americas”, la cual se llevó a cabo en la Universidad de Vila Velha, en Brasil.

En el marco de este encuentro se dio a conocer la clasificación de universidades latinoamericanas denominada “2023 QS Latin America Region University Rankings”.

En esta edición del ranking, a la UCR se le otorgó un reconocimiento denominado “Reputación de Impacto”. Este reconocimiento toma en consideración dos de sus métricas: ‘Reputación académica’, que en la metodología tiene valoración del 30% del total de criterios de QS, y ‘Reputación del empleador’, cuya valoración era del 20% el año pasado y ahora es del 15% del total de criterios.

La UCR lleva una trayectoria de varios años de estar bien posicionada en la región latinoamericana en varios rankings internacionales.

UCR en el tiempo

El desempeño de la Universidad de Costa Rica en este estudio de QS World University Ranking desde el 2014 ha fluctuado. El punto más alto lo alcanzó en el 2018 cuando se ubicó en el rango de 411-420.

La posición de la UCR fluctúa conforme la medición ranquea a más o menos instituciones en el estudio. Por ejemplo en el 2016 se analizó a más de 3 000 universidades, en el 2022 se evaluó a más de 6 400. Para el ranking 2023 se evaluaron 2.462 universidades en todo el planeta, de las cuales solo 1.422 de 104 ubicaciones, ingresaron en la clasificación final.

En su página oficial el QS World University Rankings 2024, afirma que es el único ranking de este tipo que enfatiza la empleabilidad y la sostenibilidad.

Aseguran que “este año, implementamos nuestra mejora metodológica más grande hasta ahora, introduciendo tres nuevas métricas: Sostenibilidad, Resultados de Empleo y Red Internacional de Investigación. También siguió midiendo la reputación académica, la reputación de empleadores, citas en investigaciones y la proporción de estudiantes por profesor y la proporción de estudiantes internacionales.

“Los resultados se basan en el análisis de 17,5 millones de artículos académicos y las opiniones de expertos de más de 240 000 profesores (as) académicos (as) y empleadores”.

En este ranking, a nivel mundial, el primer lugar como la mejor universidad del mundo lo ocupó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos de América (EEUU) y el segundo la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Las universidades europeas y norteamericanas dominan esta clasificación a nivel mundial. De las diez mejores universidades del mundo, cinco son de Europa, cuatro de EEUU y una de Singapur.

“Estar entre las 19 mejores universidades de América Latina es un sello de garantía para los profesionales que formamos”, afirma la vicerrectora de investigación Dra. María Laura Arias Echandi.

Fuente: OCI

MEJORES 20 UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA

Puesto

Universidad

País

1

Universidad de Sao Paulo

Brasil

2

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México

3

Universidad de Buenos Aires (UBA)

Argentina

4

Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)

Chile

5

Universidad de Chile

Chile

6

Tecnológico de Monterrey

México

7

Universidad de los Andes

Colombia

8

Universidad Estatal de Campiñas (Unicamp)

Brasil

9

Universidad Nacional de Colombia

Colombia

10

Pontificia Universidad Católica del Perú

Perú

11

Pontificia Universidad Javeriana

Colombia

12

Universidad Federal de Río de Janeiro

Brasil

13

Universidad Santiago de Chile (Usach)

Chile

14

Universidad Estatal Paulista (UNESP)

Brasil

15

Pontificia Universidad Católica de Argentina

Argentina

16

Universidad Austral

Argentina

17

Universidad de Palermo (UP)

Argentina

18

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Argentina

19

Universidad de Costa Rica (UCR)

Costa Rica

20

Universidad Adolfo Ibáñez

Chile

Avatar

Por UCR

Universidad de Costa Rica.