Última imagen del rover Curiosity desde Marte

Los descubrimientos científicos de Opportunity contribuyeron a nuestra comprensión de la geología y del medio ambiente de Marte, sentando las bases para futuras misiones robóticas y humanas al Planeta Rojo

0

José Mª Moreno Ibáñez.

Desde que la primera sonda llegó a explorar la orbita del planeta Marte en junio de 1963 (la sovietica Mars1), ha habido gran cantidad de misiones que, con mejor o peor fortuna, han llegado a la orbita del Planeta Rojo; unas tomando suelo (actualmente se encuentra allí operativa la Curiosity de Nasa, desde 2012), otras manteniendose en su órbita como la Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), desde el 2003.

Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell / ASU

Durante la primavera pasada, el rover Oportunity de la NASA realizó esta fotografiapanorama de 360 grados a partir de múltiples imágenes tomadas en lo que se convertiría su final en el Valle de la Perseverancia, ubicado en la ladera interior del borde occidental del cráter Endeavour de Marte.

La misión pionera terminó después de casi 15 años explorando la superficie de Marte. La tormeta global de polvo que se produjo en junio de 2.018, dejó fuera de servicio al rover y, después de muchos intentos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California) por reactivarlo, concluyeron por dar finalizados sus servicos.

La NASA ha compartido esta última fotografía de Opportunity, del lugar de descanso final del rover, que permanecerá allí durante siglos o milenios, quizás hasta que alguien vaya a rescatarlo. Aun queda allí la Curiosity que seguirá enviando sus analisis e imágenes de la superficie marciana, en busqueda de rastros de vida pasada o presente.

Los descubrimientos científicos de Opportunity contribuyeron a nuestra comprensión de la geología y del medio ambiente de Marte, sentando las bases para futuras misiones robóticas y humanas al Planeta Rojo.

AC 19/52

 

José Mª Moreno Ibáñez (AC 19/52),  es Arquitecto Técnico por la Universidad Complutense de Madrid.
Socio fundador de la Asociación de Astronomía «Astromares» (Sevilla-2007)
Aficionado a la Astronomía (especialidad Asteroides y Cometas).
Técnico en Astronomía por The University of Arizona (en realización)

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...