Un llamado a la unidad de acción y a la solidaridad internacional por Centroamérica

0
Centroamérica.
Un llamado a la unidad de acción y a la solidaridad internacional por Centroamérica

Los abajo firmantes unimos nuestras voces en apoyo a nuestros países, especialmente los más golpeados por Huracán Iota y Huracán Eta.

Centro América, un Ilamado a la unidad de acción y a la solidaridad internacional

En un periodo de tan sólo 15 días los países de América Central, especialmente Nicaragua, Honduras, EI Salvador y Guatemala, han experimentado la fuerza devastadora de dos huracanes categoría 4, los huracanes Eta e Iota, cuyos daños si bien resultan aún incalculable, se anticipan serán de grandes dimensiones en Io económico y humanitario.

EI cambio climático se ha convertido en un acelerador de vulnerabilidades. La posición geográfica de los países centroamericanos los expone de manera directa a los peores efectos del calentamiento global y con una frecuencia que dificulta cada vez más su recuperación. Paradójicamente, esto ocurre pese a los esfuerzos que estos países han realizado por disminuir sus emisiones contaminantes. Esta es una crisis en gran medida inducida por las grandes economías emisoras de CO2, pero cuyas consecuencias las sufren las más pequeñas y vulnerables.

Dichos eventos golpean en un momento de gran fragilidad para los países de esta región, considerando los efectos de la pandemia del COVlD19. Los datos más recientes brindados por los organismos financieros internacionales, prevén una caída promedio de casi 6% en la actividad económica de la zona. Dicha caída se produce cuando la región ya arrastraba graves problemas como un bajo crecimiento económico, altas tasas de pobreza, violencia e informalidad del mercado Iaboral, aumento en sus déficit fiscales y crecientes niveles de endeudamiento. Estos últimos indicadores se han deteriorado de manera acelerada estimándose hoy un déficit fiscal promedio de -7.45% y un endeudamiento promedio del 57.%, lo cual dificultará que estos países atiendan con recursos propios los daños provocados primero por la pandemia, y ahora por los huracanes.

La combinación de los problemas antes mencionados, han provocado grandes flujos migratorios desde los países centroamericanos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas. Las consecuencias de los eventos climáticos vividos, anticipan mayores condiciones de expulsión.

Por todo Io anterior, los abajo firmantes, ciudadanos de Centroamérica, hacemos un Ilamado a la comunidad Internacional para que se movilicen esfuerzos y recursos extraordinarios en la atención humanitaria y los esfuerzos de reconstrucción ante la crisis provocada por los huracanes Eta e Iota en el istmo centroamericano. AI mismo tiempo, instamos a nuestros gobernantes a acortar diferencias y aunar esfuerzos para que, mediante una efectiva acción regional, se Iogre convocar a los principales organismos multilaterales y financieros de la región, así como a la asistencia bilateral, para que de la mano del SICA y el BClE se diseñen mecanismos que permitan la canalización de los fondos bajo parámetros de eficacia e integridad.

Centroamérica demanda hoy, unidad de acción y solidaridad internacional.

19 de noviembre de 2020

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...