Una inversión que genera impacto en la sociedad con retorno financiero

• La inversión de impacto es la tendencia en proyectos de inversión que pueda generar un cambio positivo para la población mundial • Movimiento mundial de organizaciones, personas, empresas y gobiernos trabajan para impulsar las finanzas de impacto social a un nuevo nivel

0

“El tiempo es ahora”, concluyó el Grupo Directivo Global en Inversión de Impacto, o Global Steering Group for Impact Investment (GSG), como es conocido en el mundo, porque es ahora que la “inversión de impacto” crece globalmente y diversos fondos de inversión, filántropos, empresas con propósito u organizaciones pueden sumarse a esa ola.

Una inversión de impacto es aquella que genera retorno a los inversores al mismo tiempo que trae beneficios concretos y medibles para la sociedad y el planeta. Las discusiones, talleres y charlas rondaron los temas de movilización de capital para impacto, impacto en economías emergentes; soluciones verdes y sociales para una transición justa; e impactar la armonización y la transparencia.

Por ejemplo, el GSG se reunió en Turín, Italia, del 23 al 25 de mayo, con más de 150 líderes del ámbito de los negocios, las finanzas, gobiernos, academia y organizaciones de todo el mundo que buscan cómo impulsar y hacer una transición hacia economías de impacto. Uno de los principales temas fue el financiamiento e inversión de impacto que pueden jugar un papel central y estratégico en el desarrollo de los países.

Shannon Music, directora de VIVA Idea y presidenta de la Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PiiC) propuso mecanismos para promover que “el capital se oriente hacia la inversión de impacto en mercados emergentes y sobre la medición, armonización y transparencia de las normas de impacto”. Para la directora de VIVA Idea, integrante además de la junta directiva de CINDE en Costa Rica, estos son temas que importan cada vez más, ya que, tanto a nivel público como privado, “es cada vez más necesaria una inversión que contemple el impacto positivo en sociedades y el ambiente como parte del retorno, además de su medición”.

Por su parte, Paola Fonseca, directora de Impacto de VIVA Idea, expuso sobre la propuesta de trabajo que desarrolla VIVA Idea hacia una agenda común entre las seis organizaciones latinoamericanas representantes locales del GSG (México, Centroamérica como región, Colombia, Brasil, Argentina-Uruguay y Chile), para promover la inversión de impacto en nuestra región y fortalecer el ecosistema.

Para Fonseca, “la inversión de impacto es mucho más que rentabilidad financiera con impacto social o ambiental: es una herramienta para que los impactados, los beneficiarios, desarrollen soluciones propias de inclusión social y sostenibilidad, de acuerdo con sus propios contextos”, aseguró.

Uno de los consensos en el GSG El mundo enfrenta una creciente desigualdad y la propagación de problemas sociales como la falta de acceso a la educación básica y la atención médica, así como el cambio climático y la crisis de las personas refugiadas. Estos desafíos se pueden abordar liberando los poderes gemelos del capital de impacto y el emprendimiento social, lo que significa que es posible abordar los problemas a escala y con la ayuda de los mercados de capitales.

Para el presidente del SGS, el reconocido empresario y filántropo, Ronald Cohen, “por primera vez vemos a un ‘corazón invisible’ que guía a ‘la mano invisible del mercado’. Ese corazón es el impacto”. Cohen cree que dentro de algunos años “todas las empresas tendrán que incorporar el impacto en su modelo de negocio para garantizar el éxito y la supervivencia. Es lo que exigen los consumidores, los inversores y los empleados. Se repartirán los impactos por todo el mundo”.

El ecosistema de inversión de impacto en el mundo propone la idea de crear un mercado de capitales enfocado en apoyar empresas que de manera intencional, adicional y medible alcancen impacto social y ambiental positivo. Las empresas que dejen elementos positivos en el territorio, más allá de beneficios económicos, podrían acceder a este capital para crecer. De esta manera, las transacciones se basarían no solo en el valor financiero sino también en el valor del impacto social logrado y medido, y se volverían un motor para un cambio sistémico positivo.

El Grupo Directivo Global para la Inversión de Impacto (GSG), que VIVA Idea integra como coordinador de su capítulo centroamericano junto al INCAE Business School y a Alterna, es un grupo directivo global independiente que reúne a líderes de los mundos de las finanzas, los negocios y la filantropía y tiene como objetivo catalizar la inversión de impacto para beneficiar a las personas y al planeta.


El Global Steering Group for Impact Investment (GSG) es una organización internacional que cataliza la inversión de impacto para beneficiar a las personas y al planeta (www.gsgii.org). La contraparte local es la Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PiiC), que impulsa el sector de inversión de impacto en la región de manera integral, inclusiva, robusta e innovadora para atraer oportunidades de inversión (www.plataformaiic.org). VIVA Idea es un centro de pensamiento y acción que brinda respuestas innovadoras basadas en la investigación científica y la participación de los actores involucrados para enfrentar hoy los grandes retos y desafíos del futuro (www.vivaidea.org). Más información: [email protected].

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...