Una piedra en el camino ante referendo para Asamblea Constituyente

Anauin Valerín 07/06/2017.  Los magistrados de la Sala IV suspendieron el 6 de junio el procedimiento para la recolección de firmas para realizar un referendo con el objeto de convocar a una Asamblea Constituyente para promulgar una Constitución Política.

El principal causante de la decisión es el estudio pendiente de una acción de inconstitucionalidad en dos resoluciones emitidas el 23 de diciembre del 2016 y el 27 de enero del 2017, que autorizaron la recolección de firmas y divulgación del proyecto de ley.

En contraparte, con respecto a las acciones tomadas por la Sala Constitucional, Francisco Barahona, miembro del Comité Pro Referéndum para la Asamblea Constituyente, alega que dicha decisión recae en un punto de vista administrativo interno para congelar el fallo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien es el único encargado en material electoral.

“Nosotros hemos tomado la decisión de continuar recogiendo firmas hasta que no se nos notifique de parte del TSE una posición contraria o hasta que agotemos cualquier apelación que el derecho costarricense nos es propio”, indicó Barahona.

Tras el panorama planteado existe un posible choque de competencias entre el TSE y la decisión de la Sala Constitucional, importante recalcar que el Tribunal por escrito notificó la posición de que este tema le compete exclusivamente a este organismo, ya que la Constitución lo respalda.

Ante el supuesto de las acciones impuestas por la Sala IV con este grupo de costarricenses que actúan para el referendo de una Asamblea Constituyente, da como alerta que los costarricenses no tendrían el derecho de tomar esa decisión.

“La Constitución de Costa Rica indica que es una República democrática, independiente y participativa, el soberano es la Nación, lo cual el instrumento utilizado por este Comité es válido, ya que por medio de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pretenden darle un nuevo impulso a la democracia del Estado costarricense, remarca” Francisco Barahona.

Sobre este tema en Costa Rica nos encontramos con antecedentes donde las resoluciones de la Sala IV ordenan al TSE suspender las decisiones, sin embargo, este tipo de decisiones deberán ser valoradas por parte de los magistrados electorales.

Así y todo, Barahona informó que el proceso de recolección de firmas y de divulgación sobre los alcances de la convocatoria a referéndum continuarán.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...