Urgente: canasta básica en consulta

La lista de alimentos de la Canasta Básica Alimentaria está actualmente en consulta.

0
Rosemary Castro Solano, Politóloga, educadora y comunicóloga.

El pasado lunes 28 de enero el Ministerio de Hacienda publicó una primera versión de la lista de Canasta Básica Familiar (llamada por Hacienda Canasta Básica Tributaria) que está sometiendo a consulta ciudadana y la cual dio que hablar en prensa por excluir el huevo como alimento exonerado.

Enmendada la falta y sin ampliar el plazo para hacer observaciones – mismo que vence este viernes 08 de febrero – cabe señalar las siguientes exclusiones y/o omisiones igualmente notables y preocupantes y que, de no corregirse, implica que estos productos pasarán a pagar 13% del IVA una vez que la directriz quede en firme:

i) como consumidora y como profesional en el área, me preocupa la exclusión de las LENTEJAS, leguminosa de alto consumo en el país y de probado valor nutritivo; y cuya exclusión no tiene cabida bajo ningún criterio técnico ni político;

ii) de igual forma, es alarmante que la lista propuesta sólo incluya DOS vegetales de hoja verde: lechuga y repollo, pues no solo uno de ellos (el repollo) es de los que muchas personas evitan por ser un crucífero causante de indigestión en personas sensibles sino Y PRINCIPALMENTE porque SE EXCLUYEN LAS DEMÁS HOJAS, ESPECIALMENTE LAS VERDE OSCURO como espinacas, mostaza china, berros, etc., ricas en folatos y otros fitonutrientes de importancia.

Es más: incluso la lista contempla la coliflor pero OMITE EL BRÓCOLI. ¿Será que ahora pasará oficialmente a ser artículo de lujo ¿Por qué esta decisión y cómo se sustenta desde el punto de vista nutricional? ¿En qué quedamos entonces con el compromiso del Estado a la dieta como factor de salud preventiva?

iii) además de las graves omisiones anteriores y si el PESCADO y los MARISCOS ya eran caros, ahora que la MAYORÍA QUEDA FUERA de la exoneración (por ejemplo, los camarones estaban y salieron) habrá que sacar préstamo para poder consumirlos a pesar de su reconocido valor nutritivo.

Con decir que la lista incluso excluye las SARDINAS, alimento fuente de omega 3 muy accesible para el bolsillo y bastante incorporado al patrón alimentario costarricense, en especial para Semana Santa.

Se encienden las alarmas también porque esto presagia CIERRE MASIVO DE RESTAURANTES DE SUSHI Y DE MARISCOS, con el consiguiente DESEMPLEO y, en el caso del sushi (bueno, en ambos), debe notarse que muchos de estos negocios son EMPRENDIMIENTOS.

Esto sin mencionar el IMPACTO de este ENCARECIMIENTO sobre el SECTOR PESQUERO, ya de por sí golpeado por la marginación y localizado en zonas tradicionalmente excluidas como costas y puertos.

iv) del mismo modo, nótese que en productos de panadería no está el PAN INTEGRAL el cual – aunque alto en sal por ser maquilado en industria – suele aportar más fibra que el blanco y está más incorporado al patrón alimentario que otros productos integrales como el arroz integral (que no por eso debe excluirse, al contrario).

En este mismo punto de granos y cereales (harinas), destaca la ausencia de todo tipo de PASTA (MACARRONES, FIDEOS, CARACOLITOS, ETC.) los cuales son parte importante del patrón alimentario costarricense y una excelente opción de plato compuesto (con proteína animal no entera) que permite a las familias rendir más su presupuesto.

Asimismo, la lista actual excluye todo tipo de LEVADURAS Y POLVO DE HORNEAR, que en muchas casas se compran para preparar panes y repostería, tanto para su consumo como para generar un ingreso, especialmente para las jefas de hogar.

v) si bien personalmente no consumo carne, rescato en este espacio la observación de la compañera comunicadora Maricarmen Pozo Castro – primera en dar su voz de alerta ante las omisiones – en cuanto al hecho de que la lista no contempla NINGÚN CORTE DE RES que pueda emplearse PARA BISTEC y que SE EXCLUYE TODO QUESO FRESCO y TODO EMBUTIDO DE PAVO que – si bien son generalmente más caros – constituyen una opción más liviana para muchas familias.

vi) otras ausencias de notar son el CHOCOLATE EN POLVO para preparar bebidas – alternativa al café, especialmente como bebida caliente para niñas/os – y el AGUA EMBOTELLADA – reemplazo saludable para las bebidas “refrescantes” altas en azúcar – cuya ausencia fue apuntada por Christopher Venegas Venegas y a quién se le agradece también su aporte.

vii) por último, en el rubro no alimentario, preocupa la exclusión de productos básicos como el JABÓN DE BAÑO, el CHAMPÚ (incluso el de niños), el JABÓN DE ROPA (en barra y en polvo), el JABÓN DE LAVAR PLATOS, las ESPONJAS, el DESINFECTANTE y el CLORO, tan importantes para la sanitización del hogar.

Sobresale también la omisión de todo producto de BOTIQUÍN (algodón, “curitas”, etc.) y a título personal definitivamente AGREGARÍA tanto los PAÑALES PARA PERSONA ADULTA – dado el envejecimiento poblacional y las enfermedades crónicas y terminales que afectan a muchos hogares costarricenses – como los MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, ESPECIALMENTE LOS DE BARRERA (CONDÓN MASCULINO Y FEMENINO), dada su importancia para la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar.

Como un último punto y en aras del bienestar integral de la familia costarricense, valoraría incluir ALIMENTO PARA ANIMALES DOMÉSTICOS (GATOS Y PERROS) aún si fuera el concentrado seco más básico.

¿Tiene usted otras observaciones sobre este primer listado publicado por Hacienda? Escríbalas al correo politicafiscal@hacienda.go.cr antes del viernes 08 de febrero o, si prefiere que vayan en el documento unificado que vamos a presentar con base en este artículo, envíelas a info@larevista.cr antes del jueves 07 de febrero.

Es de suma importancia hacer llegar estas observaciones tanto a la opinión pública para que juntas/os sumemos voces como a la autoridad tributaria de modo que se corrijan estas graves exclusiones que amenazan el derecho a una alimentación saludable y a una vida sana, y con ello, constituyen una afrenta a la calidad de vida del pueblo costarricense.

De la misma autora le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...