Venezuela: profundización de la crisis

Elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente: Irregularidades, grandes disturbios a lo interno, fuera, países rechazan legitimidad del proceso.

0

Anauim Valerín Pérez, julio 2017 – Redacción.    El Gobierno de la República de Costa Rica, en un comunicado emitido el domingo 30 de julio, reconoció ilegítimo, inconstitucional la convocatoria, procesos y resultados para la composición de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Posición un poco tardía por parte del país, teniendo a su haber años de gran liderazgo en materia de Derechos Humanos, como temas electorales y democracia. Lamentable que no se hubiera pronunciado con claridad y críticas de fondo para con el Gobierno Venezolano, según afirma el politólogo Francisco Barahona.

“Costa Rica mantuvo silencio, después habló, pero con mucha moderación, sin hacer uso de liderazgo democrático obligado que tiene Costa Rica en el hemisferio americano; ayer por fin habló. Pero eso no significa que Costa Rica esté exenta de responsabilidad porque estoy seguro que si Costa Rica hubiera impulsado, hubiera liberado una crítica mucho más fuerte al Gobierno Venezolano, desde hace por lo menos dos años atrás, probablemente hubiéramos evitado esta polarización”, afirma Barahona.

A este punto se llega a raíz, de que el pasado domingo los venezolanos votaron para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente, que finalizará con el contrapoder del actual Gobierno, el Parlamento.

El chavismo aseguró que más de 8 millones de venezolanos, es decir, el 41,53% votaron en la elección a la Asamblea Constituyente, sin embargo, la oposición asegura que fue tan solo el 12% de los venezolanos. Además, el desarrollo de la jornada fue violento con al menos una decena de personas muertas entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

Las elecciones celebradas muestran dos problemas, uno constitucional y el otro legal, según afirma Francisco Barahona. El inconstitucional es debido a que la convocatoria para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se hizo en contra de la constitución actual de Venezuela.

“Se brincaron varios pasos esenciales, como la obligación a convocar en un plebiscito al pueblo venezolano, para hacerle la pregunta de que si quería o no ir a una nueva constituyente, siendo una violación a la propia constituyente y lo hizo el presidente de la República”, según Barahona.

El segundo aspecto, es que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha dado varias muestras de estar a servicio del Poder Ejecutivo, es decir bajo presión del Presidente Maduro, incluyendo el procedimiento para convocar a las votaciones recién llevadas a cabo.

“Al elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente se brincó por lo menos 12 pasos que se establecen para realizar una elección de esa naturaleza, muchos de esos pasos son de seguridad, en relación para que los votantes no tengan la posibilidad de votar dos o tres veces en diferentes recintos electorales de votación y otros salvaguardas”, detalla Barahona.

El país inicia una nueva etapa, la oposición hace un llamado a la unidad contra el régimen, mientras el oficialismo continuará en un escenario lleno de incógnitas. Dejando claro, que la nueva Asamblea Nacional Constituyente desmantela a la Cámara electa en el 2015, con mayoría de opositores del chavismo.

“Venezuela se enrumba hacia una posible Guerra Civil, hacia un posible derramamiento de sangre mucho mayor del que ha tenido, sobre todo porque los altos mandos del ejército venezonalo siguen apoyando una dictadura que ya tenemos en Venezuela, encabezándola el presidente Nicolás Maduro,” explica Barahona sobre el futuro incierto de este país.

Con más de mil presos la mayoría políticos, varios organismos internacionales, así como países individualmente, desconocen la legitimidad de los procesos para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

El escenario cotidiano recrudece, aumenta la violencia y el país se muestra más dividido. Las decisiones que tome el régimen de Maduro por un lado y las reacciones de los dirigentes de la Mesa de la Unidad (MUD) en las próximas horas, sumadas a la fuerte presión internacional, definirán el futuro inmediato venezolano.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...