Victor Valembois: Gatito (¿Quién llora por ti?)

Víctor Valembois. valembois@ice.co.cr

Qué va, allí, aunque sea en el sofá, con la linda Melufa, ¡hay gato encerrado! En todo el mundillo hispano se conoce y maneja la consabida expresión de “vender gato por liebre”. Igual debe plantearse al revés: no comprar de lo mesmo. Problema de cascabeles: hacer ojos de gato* a la más bella. Tanto monta Isabel como Fernando, pero gato y liebre no son sinónimos (pobres chilenos, esperando la liebre). Allí sí se le pone peluda la cosa y uno, descubriendo el enredo felino, nada saca con leer la “Metamorfosis” del finado Kafka. Claro, también puede apretar el gatillo*…

Con una memoria* no de gato, sino de elefante, mi computadora guarda un dibujito de un “gatito argentino”: en el espejo, condenadillo por producir espejismo, se mira creyéndose un monstruo para el pobre ratón,… y en efecto observa un grandioso león. Vamos, vamos, podría ser un tigre, por lo menos tendría una pizca más de lógica.

Esso (con doble ese, por favor) de un “tigre en el motor” dejémoslo para cierta publicidad en las gasolineras. Desde luego no se la cree ni Rockefeller. Por eso, hermanos latinoamericanos, no se dejen engatusar (o “enliebrizar” si prefieren). Pero tampoco, usted, pobre morra, bibicho, morroña andando entre pelo, no se le ocurre tomar su miau por el rugido de su hermano mayor. ¿Su meadera? No es más que un pis cualquiera, no el raudo charquito que produce un leopardo.

Cuestión de diferenciar realidad real, con pesos reales, contantes y sonantes, dolorcitos versus dolarcitos. En definitiva, no es lo mismo la gata de Marcelina (famosa por su comedera y posterior ronroneo), que el gato montés o el de Angora. Todo ese tipo de cuadrúpedo es diestro para subir y saltar; el problema es bajarse y aterrizar. ¡Ojo! Gatear* es andar a gatas, no tras gatos… Pregunta frecuentemente hecha (FAQ, no FARC): ¿tendrá siete vidas el (gato) argentino? No sea gato, entendé. El costarricense Gato Felix solo tiene una, y además está en una celdita.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...