Víctor Valembois. valembois@ice.co.cr

Se me enreda la pita ante los caminitos de vida, uno que se agota allí no más, otro que es pura cuestilla y otro más que se va a Barranquilla, digo, al barranco. Pero le recomiendo seguir con empeño, peñitas arriba. Como sea, conviene “pelar” ojo. ¿Algunas pistas, con o sin pisto?

Meteoro-lógico: Rocío sabía que en cuanto cayeran cuatro pelillos de gato o una garúa o una llovizna más consistente… venía el baldazo.

Sico-lógico: Hasta aquí voy bien, se desgañitaba el suicida, después de bajar siete pisitos y llegar al tercero… Algo es algo, dijo el calvo. Son hálitos de esperanza.

Económico (y baratito): “hay señales de recuperación”, profetizó el presidente del Banco Central. Chavelita venía del minisuper con una comprilla llena de cosillas, como para un rezo del niño, ¿señal de religiosidad?

Policiaco: huella digital*, somera pista….  ¿Indicios…. sí pero puede salir indiciado…y lo mandan al lugar indicado. No hay que tener una nariz* de perrito ni de buscar falditas, sino que falta un sabueso. Unos tipillos por allí… ¡manitos a la chuspa! O “busque la hembrita”, consejito de Maigret.

Made in burro-cracia local: Viene una cuadrilla de servicios públicos: señal de que la calle quedará hecha un desastre. ¿Filita ante el mostrador?  Admire mi capacidad deductiva: ese funcionario anda tomando cafecito*.

Científico: A partir de varios indicios, una gran hipótesis y de allí un gran tratado: Stephen Hawkings confirmó la teoría de Einstein, sobre la relatividad y las características de esos pequeños (bueno, depende de la escala) “hoyos negros” en el universo….

Semio-lógico médico: El pediatra trabaja a puro ojillo, de buen cubero, dejando callada a la madre del crío que no para de hablar. Ella todo lo quiere explicar, y él no puede concentrarse en los síntomas que el crío emite pese a no abrir la boquita*.

Histórico: huellas, restos hasta insignificantes, míseros señuelos y re-visitados y re-vistos por el torso y el dorso… como Macchu Pichu, Vilcabamba la Grande encontrada.

Lingüístico: indicio, pista, síntoma, huella, señal, seña, restos,…. Y en paralelo campito semán-tico: señuelo, carnada, anzuelo, gancho. ¿Todavía alguien se atreve a argumentar que nuestra lengua es reducida* y pobre? Desamparadito el que quiere…

Victor Valembois

Por Victor Valembois

Víctor Valembois es un académico con una licenciatura en Filología Románica por la Universidad de Lovaina (KUL) en Bélgica. Ha vivido en Costa Rica por más de 35 años. Ha estado vinculado con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.