Victor Valembois: Mini-atura y maxi-at(ad)uras

Víctor Valembois. valembois@ice.co.cr

Prevalece una ligera confusión: como que entre miniaturas y ataduras hubiera alguna relación, por extremos contrarios, pero no resulta sino una de esas ilusioncitas ópticas (y etimo-i-lógicas). El inglés escrito, compacto y práctico como sus usuarios, permite visualizar esos caprichos con algún ganchito expresivo o palabrillas nuevas.

El  español, aunque fuera del chiquillo-gran-soñador* ese de Quijote, resulta mucho más rígido al respecto. Muestrita que sea, voy a escribir dos cositas como estaría permitido en el primer idioma: para los bis- y tataranietos y/o para todos nosotros, pareciera a la vista que entre las dos vocablos solo existe un detallito de diferencia.

En realidad, viendo las cosillas de más cerca, lo uno puede llevar a lo otro, causa y efecto: ¡es el caso de cada joyita, de las finitas, por supuesto!  Porque, claro, no se comprueban tales problemillas con esas baratijas que se venden por doquier. No hay cosa más ridícula que aquel (o aquella) que se cree maniquí andando paseando con todas sus joyas a cuesta, falsas por supuesto, en cadenas, anillo de graduación y otros, pendejo o pendeja, apéndices en pandereta.

En realidad, viene a ser el portador el que depende de ellos o pende del hilito del chisme*. Son joyitas como yuyo a la vista… de ladronzuelos.

En cambio, bueno, ¡viera la mirilla en que se pone la que anda con finuras de arte en miniatura!  Con la alhajita que le regaló a su esposa, Barak Obama, pobrecito (aclaro: después de la comprilla) no anduvo obsequiando bagatelas ni miriñaque para cualquiera. ¡Una preciosura, la piedrilla (en metal de rodesia, no cualquier latita…), nada de usura: costó solo 30.000 dolarcitos, billetito sobre bille-tico!

Por eso, de lo pequeño, poco, porque de lo contrario ataría demasiado. Yo que Michèle, guardaría esa cosita tan bonita como ostra, en cajita chica. De verdad que una mini-atura puede ser una maxi-atadura.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...