Victor Valembois: Una cultura en calzoncillo

Víctor Valembois. valembois@ice.co.cr

Con bombos y platillos* lo proclamo: se me iluminó el bombillo. Todos nuestros males nacen por una cultura, una educación, ya no del calzoncillo, sino en paños menores o hasta en cueros. ¡Que no lo pesquen chingo!

Esa “prenda de vestir con dos perneras”, así la define la sin par Academia, ahora resulta cada vez más corta: esta es una de las pocas conclusiones transparentes (igual que las prendas, por cierto) de la bastante fallida conferencia de Copenhague. Sirenita* querida, ¿me sacaste una foto en jotapegé?

Pero, hablando a calzón quitado, castiza expresión castellana, ignoro a qué se debe tanta expresión por doquier respecto de esa telilla. Es más, con un desparpajo increíble, a una receta a la que pusieron “calzones rotos”: ¡a pedir de boca!

Un muchachito, terrorista confeso, al querer volar un avioncito (¡con no menos de doscientos inocentes adentro!) se permitió un salto mental y material. La bomba… es decir sus ingredientes y la mechita… las escondió en su ropilla esa. Pero le salió el tiro por la culata, porque en el ejercicio tipo guerrilla*, esa prenda íntima resultó toda quemadita. También, me temo (pero quedan calladitos los cables internacionales) su equipaje peniano* interior. Pobre, muchacho, ¡creía tener los calzones bien puestos!

El problemilla de fondo entonces es que ciertos fanáticos confunden bombas con el bombillo que se nos puede iluminar la cabecita mediante el pequeño esfuerzo perseverante*: el empeño constante da dividendo contante. Frente a esa confusa proliferación de calzoncitos rotos, cabe aclarar de una vez: en vez de alimentar y cargar el trapito ese, ¿no es mejor nutrir el cerebrito?

Ojo, pues, con la recetita esa de que la escuela es el remedio infalible… Si se trata de una educación como dicen “en calzoncillo”, puede más bien resultar una droga bastante poderosilla… Aplíquese, cambiando las cosillas que haya que cambiar, tanto en este paisecillo* como en la Cochinchina.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...