Vladimir de la Cruz: Habiéndose declarado la Independencia el 29 de octubre de 1821 en Cartago, hay motivo para que pueda tenerse como la Fecha de Independencia de Costa Rica

Así, considero válida la propuesta de la Asociación Cívico Cultural 29 de octubre, de 16 de junio del 2022, ante el Concejo Municipal de Cartago, para que se declare “el 29 de octubre como fecha única e histórica jurídica, indivisible e indisoluble de la Independencia de Costa Rica”, acuerdo que puede tomar el Concejo Municipal de Cartago y elevarlo a la vez a la Asamblea Legislativa de Costa Rica para que allí también se ratifique y se declare de esa manera esta fecha patriótica de la Independencia Patria, el 29 de octubre de 1821.

0

Vladimir de la CruzHistoriador y politólogo.                                                    

La Asociación Cívico Cultural 29 de octubre, el 16 de junio del 2022, dirigió al Concejo Municipal de Cartago, una propuesta para que se declare “el 29 de octubre como fecha única e histórica jurídica, indivisible e indisoluble de la Independencia de Costa Rica”, propuesta que tiene en estudio este Concejo Municipal.

Es válida la propuesta hecha ante el Concejo Municipal de Cartago, que bien puede aprobarla como una decisión propia de ese Concejo para ser celebrada, de esa manera, en el Cantón Central de la provincia de Cartago, por las potestades municipales que tiene, incluso declarando a todos los efectos de celebración de esta fecha, el día 29 de octubre de cada año día feriado en el Cantón, para que se conmemore con actos públicos la Efeméride Nacional de la Proclamación de la independencia del 29 de octubre de 1821.

A la vez el Concejo Municipal de Cartago puede elevar ante los Concejos Municipales de los cantones de la provincia de Cartago igual excitativa, para que se sumen a conmemorar, en toda la Provincia la fecha del 29 de octubre de 1821, como la Fecha de la independencia de Costa Rica, con la misma solemnidad que lo puede hacer, o establezca, el Concejo Municipal del Cantón Central de Cartago, si se aprueba la iniciativa de Asociación Cívico Cultural 29 de octubre.

También debe el Concejo Municipal, ojalá con el apoyo de los otros Concejos municipales de toda la Provincia de Cartago, elevar ante la Asamblea Legislativa una excitativa, en ese sentido, para que mediante Ley de la República así se establezca esta fecha

Mis razones para apoyar la iniciativa de La Asociación Cívico Cultural 29 de octubre son las siguientes:

1.- Es innegable que Costa Rica formó parte del imperio colonial español, de hecho desde que Cristóbal Colón visitó, en su paso en su IV viaje, recorriendo la costa Caribe de Centroamérica, desde la Actual Honduras hasta Panamá y desde que los españoles iniciaron su proceso de conquista a partir de 1519 cuando llegaron al Golfo de Nicoya e iniciaron la penetración del actual territorio nacional.

2.- Como resultado de la inmensidad territorial, España dividió el continente en Virreinatos, comprendiendo la parte de la actual Costa Rica en la parte extrema del Virreinato de Nueva España, cuya Autoridad virreinal tenía sede en México.

3.- Como parte de su política de dominación de territorios y de hombres los Virreinatos, a su vez fueron divididos internamente en distintas formas administrativas, cuyos límites los iba estableciendo la corona española, siendo una de esas formas la Capitanía General de Guatemala, también llamado el Reino de Guatemala, que con motivo de la Constitución de Cádiz, de 1812, se crearon las Diputaciones de Guatemala y León de Nicaragua, a las cuales estuvimos vinculados.

4.- De la misma forma la Capitanía General de Guatemala o el Reino de Guatemala, a su interior fue dividido en distintas formas administrativas de sus territorios y poblaciones, siendo algunas de ellas las Capitanías Generales, Gobernaciones, Audiencias, Intendencias, Corregimientos, Comandancias, Provincias, Alcaldías Mayores y Menores, Partidos, como el de Nicoya, las Diputaciones, según distintos tiempos históricos, a cuyo frente se ponían autoridades, generalmente de origen español o peninsular. Los gobernadores realizaban funciones administrativas, legislativas y judiciales.

5.- De esta forma, Costa Rica y los costarricenses, aparecimos dentro de este orden de conquista y colonia, que formalmente llegó hasta 1821 cuando entre setiembre y octubre se desintegró la Capitanía General de Guatemala, y sus diputaciones, resultado de un proceso de lucha por la Independencia que recorrió el continente desde 1808 hasta 1826, del cual Centroamérica no estuvo al margen, al mismo tiempo que dentro del Virreinato de Nueva España se produjeron estos movimientos y protestas antiespañolistas.

6.- Es innegable que el Primer Grito de Independencia en Centroamérica lo dio en Guatemala, el Ciudadano Pablo Alvarado, en 1808, oriundo de Cartago, un 15 de setiembre, cuando era estudiante de Medicina en Guatemala, cayendo preso y manteniéndose en la lucha por la Independencia hasta los mismos días de su Declaración, y contribuyendo directamente en la decisión que se tomó en Costa Rica el 29 de octubre de 1821, y en la redacción de la Primera Constitución Política de Costa Rica, en período independiente, la del 1 de diciembre de 1821, El Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica o Pacto de Concordia.

7.- Resultado de estas luchas, y por los sucesos que ocurrían, especialmente, en el sur de México, en las regiones de Chiapas, Ciudad Real, Comitán y Tuxtla, que eran parte de la Capitanía General de Centroamérica, que proclamaron su Independencia unos días antes que Guatemala, el 1, el 3, el 5 y el 6 de setiembre, donde ya había un proceso revolucionario en marcha, que hicieron que, el 15 de setiembre de 1821, Guatemala declarara su Independencia, la que dispusieron se comunicara al resto de las Provincias o Diputaciones que formaban parte de la Capitanía, para que cada una de las Provincias dispusiera lo correspondiente y de paso nombraran representantes para reunirse en un Congreso para tomar la decisión final regional. La Declaratoria del 15 de setiembre de hecho disolvió, ipso facto, la Capitanía General de Guatemala y su división Administrativa existente.

8.- Con conocimiento de lo dispuesto por Guatemala El Salvador proclamó su Independencia el 21 de setiembre, Nicaragua y Honduras lo hicieron el 28 de setiembre, y el 11 de octubre Nicaragua aprobó un segundo documento en el cual rectificaba el del 28 de setiembre cuando se había pronunciado dubitativamente y condicionando la Independencia “hasta que se aclararan los nublados del día”, eliminando esta frase.

9.- A Costa Rica llegaron, el día 13 de octubre de 1821, las Actas de Independencia de Guatemala del 15 de setiembre y la Nicaragua del 28 de setiembre, lo que provocó inmediatamente movimientos entre los pueblos de Costa Rica para nombrar delegados que el 29 de octubre se reunieron en Cartago, para resolver sobre tan importante acontecimiento. Desde el 25 de octubre empezaron a reunirse los Delegados en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Cartago, también Gobernación de Costa Rica, en la Junta de los Legados de los Ayuntamientos, que deliberaron en esos días. El 26 de octubre el Partido de Nicoya acordó que se proclamara y jurara pública y solemnemente la Independencia Absoluta del Gobierno Español. El 28 de octubre se recibió el Acta de Nicaragua del 11 de octubre. Las actas de Guatemala y de Nicaragua llegaron a Costa Rica porque dependíamos de ambas Autoridades en distintos aspectos administrativos.

10.- El día 29 de octubre de 1821 reunidos los delegados de los pueblos y Ayuntamientos en Cartago se proclamó la Independencia absoluta del Reino de España, de manera “que se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1 de noviembre la Independencia Absoluta del Govierno Español”.

11.- El Acta de Independencia de Costa Rica, como debemos reconocer, exaltar y conmemorar, es la de Cartago del 29 de octubre de 1821. En ella se expresa la voluntad de romper el vínculo colonial y dependiente de España, el de Guatemala y la Diputación de León de Nicaragua, con quienes teníamos una situación de dependencia administrativa y política colonial. Tomada la decisión de Independencia se acordó que se jurara en los pueblos. Así se hizo en los días siguientes en que se fue afirmando la Independencia. Así empezamos nuestros primeros pasos iniciados de Libertad, Autonomía, Independencia y Soberanía, con el Acta de Cartago del 29 de octubre de 1821.

12.- Pablo Alvarado y Bonilla, refiriéndose a los sucesos del 29 de octubre de 1821, en una carta que dirigió a los Ciudadanos de Costa Rica, manifestó:

“…sois ahora los dueños del gobierno…” […] pues que la soberanía está en los pueblos y no en ningún hombre ni corporación particular, reasumid vuestra autoridad primitiva dada por el supremo autor de la sociedad y legislador de todos los hombres; elegid vuestras autoridades en esta provincia y uníos a las demás del reyno que os convidan para formar un gobierno federativo, a la que más os convenga y fuere vuestra soberana voluntad”.

El Acta de Cartago fue de rompimiento con lo que significaba el orden colonial español, la monarquía española.

13.- En nuestra primera Constitución Política, del 1 de diciembre de 1821, conocida como Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica, o Pacto de Concordia, se dispuso en su Artículo Primero, “La Provincia de Costa Rica está en absoluta libertad y posesión exclusiva de sus derechos para constituirse en una nueva forma de gobierno y será dependiente o confederada de aquel Estado o potencia a que le convenga adherirse, bajo el preciso sistema de absoluta independencia del Gobierno español y de cualquier otro que no sea americano”, lo que afirmaba la decisión tomada en Cartago el 29 de octubre de 1821 de la Independencia de Costa Rica.

14.- El 18 de diciembre de 1821 la Junta Interina de Costa Rica le escribe una carta a Agustín de Iturbide, Emperador de México, ratificando que la independencia fue jurada por el pueblo de Costa Rica y le hace ver, sin ninguna duda, su voluntad de mantenerse autónoma y gobernarse por sí misma, para dejar abierta la posibilidad de una anexión futura, si le conviene a sus intereses. Esta nota fue firmada por Pedro Alvarado, presidente, hermano del Ciudadano Pablo Alvarado, y por Joaquín Iglesias, secretario.

15.- La Junta Interina convocó a un Congreso el 2 de marzo de 1823, en Cartago, para definir lo de un gobierno republicano en Costa Rica. El día 3 se instaló esta Asamblea o Congreso Constituyente. En el Congreso se creó una comisión especial que dictaminó que ante el Imperio Mexicano Costa Rica no estaba adherida de alguna forma, ni existía tal unión. Este Congreso en sesión del 8 de marzo declaró que “Costa Rica se halla libre e independiente de toda potencia y por consiguiente en el uso de sus derechos y el Congreso actual en el ejercicio de su soberanía.”

16.- En 1823, cuando había una intención de incorporarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, como lo habían hecho el resto de las provincias de Centroamérica, el Congreso Provincial de Costa Rica envió nota original al emperador mexicano, Agustín de Iturbide, en la que ratifica el 29 de octubre de 1821 como la fecha de Independencia de Costa Rica.

La nota a Iturbide dice así: “Los representantes de la provincia de Costa Rica, reunidos en asamblea general para consultar armoniosamente su suerte futura y verdaderos intereses, ante Vuestra Majestad Imperial con todo respeto exponen: que cuando Costa Rica con heroico esfuerzo y arrostrando por sí misma la opresión del jefe terrorista que la gobernaba don Juan Manuel de Cañas, proclamó su independencia del Gobierno Español, logró poner término a su prolongado cautiverio en 29 de octubre del año pasado de 1821, no pensó en otra cosa que en resarcir tan largos males con el uso de su libertad y reunida por primera vez pacíficamente a observar su plenitud y goce, la declaró solemnemente e instituyó la forma de gobierno más análoga y propia a su quietud, necesidades e intereses”.

17.- En la Asamblea Nacional Constituyente de las 
Repúblicas independientes de Centroamérica, del 1 de julio de 1823, se reconfirmó la Declaración de Independencia de Centroamérica, en la fecha del 15 de setiembre, sin dejar de celebrar la fecha en que cada Provincia así lo dispuso, de manera que junto a la del 15 de setiembre tiene que celebrarse la del 29 de octubre para el caso costarricense.

18.- El 1 de setiembre de 1823, el Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Centro de América, por cuanto la Asamblea Nacional Constituyente de las mismas Provincias ha decretado lo que sigue:

“La Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, deseando que la memoria del glorioso día 15 de setiembre de 1821 en que el pueblo de esta capital, (Guatemala), proclamó su independencia del gobierno español, se celebre con todas las demostraciones y la correspondiente acción de gracias al Todopoderoso, ha tenido a bien decretar y decreta:

“1.- El día15 del próximo mes de setiembre, (de 1823), será feriado en esta capital…

11.- El Supremo Poder Ejecutivo, al circular éste dispondrá que en todos los pueblos de las Provincias Unidas se celebre la Memoria del día en que cada uno proclamó su Independencia del gobierno español…” Costa Rica lo hizo el 29 de octubre de 1821.

19.- La Independencia se afirmó cuando Costa Rica dispuso integrarse en el proyecto de las Provincias Unidas de Centroamérica y en el de la República Federal Centroamericana, ya sin Imperio Mexicano.

20.- Se volvió a afirmar la Independencia cuando Braulio Carrillo dispuso sacar a Costa Rica de la Federación de Centroamérica, el 14 de noviembre de 1838. El 30 de abril de 1838 así lo había también dispuesto Nicaragua y en setiembre de 1838 también se había retirado Honduras.

21.- En 1848, con apoyo de las municipalidades el Congreso dispuso declarar la República de Costa Rica, lo que fue ratificado el 31 de agosto por el Jefe de Estado y Presidente de Estado, Dr. José María Castro Madriz, con lo cual se cerró este proceso de afirmación y consolidación de la Independencia Nacional. Con este motivo se dispuso declarar el 15 de setiembre de todos los años “feriado en todas las oficinas públicas”, lo que “se celebrará en todos los pueblos de la República con la mayor solemnidad.”

22.- Afirmación de la Independencia, de la Soberanía Nacional y de la Libertad de los pueblos de Costa Rica y de Centroamérica se logró con la Gesta Nacional de 1856 y 1857 en la lucha contra los filibusteros norteamericanos establecidos en Nicaragua, por su expulsión de ese país y de Centroamérica.

23.- En 1955 la Organización de Estados Americanos, en una edición de las Actas de Independencia de cada país miembro reconoce, con la publicación del Acta del 29 de octubre de 1821, esta fecha como la de la Independencia de Costa Rica.

24.- En el Gobierno de Francisco Orlich, con motivo de que del 17 al 22 de junio de 1962 se celebró en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, la segunda reunión ordinaria del Consejo Cultural y Educativo de la Organización de Estados Centroamericanos, ODECA, celebrar en el contexto de desarrollo del Mercado Común Centroamericano, la fecha de Independencia del 15 de setiembre a nivel centroamericano, como un elemento unitatrio de las Repúblicas centroamericanas, y por la celebración de la tercera reunión ordinaria del Consejo Cultural y Educativo, de la ODECA, celebrada el 3 de septiembre de 1964, en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, y gracias a la iniciativa del ciudadano costarricense, el profesor Alfredo Cruz Bolaños, y del ministro de Educación Pública, Ismael Antonio Vargas Bonilla, se aprobó el proyecto denominado “Antorcha de la Independencia”, el cual tuvo plena acogida por los ministros de la región, como un acto que emula la Carrera de Postas que trajo la noticia de la Independencia a todo el territorio centroamericano en 1821, cuya celebración de recibimiento, justamente, se hace en la ciudad de Cartago, no un 13 ni un 29 de octubre sino el 15 de setiembre, postas que se hacen con estudiantes de toda la región, “La Carrera de la Antorcha de la Independencia”, con la cual se reproduce y conmemora el grito de la independencia de Centro América. De esta celebración se declaró la Antorcha de la Independencia como Símbolo Nacional.

25.- Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la Declaración de Independencia en Centroamérica, en Guatemala y en Costa Rica, el Archivo Nacional de Costa Rica, en 1971, y la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas, en 1979, ratificaron y celebraron la gesta social, política, civil y de derecho, del 29 de octubre de 1821 como la fecha única de nuestra independencia, inaugurando, desde 1971, una sala específica, en el Archivo Nacional, con el nombre de “Sala 29 de octubre”.

26.- El Presidente Daniel Oduber, junto a su Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, encargada del Ministerio de Educación, el 13 de octubre de 1975 decretaron el 29 de octubre de cada año como fecha destinada a la conmemoración de la firma y jura de nuestra Independencia Patria, y celebrar el aniversario como un día lectivo con celebración escolar, en que se resalten, con especiales relieves de excelsa devoción cívica, los fundamentos esenciales de nuestra democracia representativa y el significado de los valores que constituyen la esencia de la nacionalidad costarricense, para lo cual el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, organizarán actos especiales alusivos a la fecha, con el fin de celebrar con dignidad y patriotismo, tan especial acontecimiento de nuestra historia patria.

27.- La entonces Vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, el 29 de octubre de 2007, en su discurso en la Plaza de la Independencia, en Cartago, afirmó que: “Hoy hace 186 años nuestros ancestros determinaron que fuéramos libres para emprender y hacer nuestro destino: fue cuando el delegado de Ujarrás, hoy Paraíso, Rafael Francisco Osejo, con visión patriótica, le dijo a sus compañeros delegados que esa decisión había que consultarla con el pueblo y así se hizo”, firmando de esa manera que el 29 de octubre de 1821 es la fecha de nuestra Acta de Independencia. Por ello, el 27 de octubre de 2011, la señora Presidenta, Laura Chinchilla Miranda, ratificó, por escrito, una vez más, que el 29 de octubre de 1821 es la fecha de nuestra independencia. (DPS-6241-2011).

28.- La Defensoría de los Habitantes de la República, con fecha 22 de julio de 2009, confirmó la validez indiscutible de los acuerdos soberanos de los cabildos, como el que se llevó a cabo en Cartago, en la antigua Gobernación de la Provincia española de Costa Rica, donde también funcionaba el Ayuntamiento local, que acordó la Independencia Absoluta de España el 29 de octubre de 1821.

29-El 15 de setiembre bien puede tenerse como fecha de celebración de la Independencia al celebrarse el 15 de setiembre de 1808, el Grito de Libertad que proclama el ciudadano cartaginés Pablo Alvarado, motivo por el cual fue hecho preso de inmediato estando en prisión más de un año, y participando activamente en las luchas de Independencia que se sucedieron en Guatemala hasta la proclamación de la Independencia de Guatemala el 15 de setiembre de 1821, que actuó como detonante para la proclamación de las Independencias de las Provincias que formaban parte de la Capitanía General o del Reino de Guatemala.

De esta manera opino que la fecha de Independencia de Costa Rica es la que se aprobó en Cartago, el 29 de octubre de 1821, Declaración que proclamó la Independencia de modo absoluto de España. Es la fecha que debe celebrarse con la mayor solemnidad nacional.

Considero la fecha del 15 de setiembre de 1821 como la fecha detonante de las Declaraciones de Independencias de los actuales países de Centroamérica, entonces provincias coloniales, y de ruptura con el orden colonial español, que también puede celebrarse exaltando el espíritu unionista, centroamericanista, de tradiciones y costumbres comunes de los pueblos centroamericanos.

Así, considero válida la propuesta de la Asociación Cívico Cultural 29 de octubre, de 16 de junio del 2022, ante el Concejo Municipal de Cartago, para que se declare “el 29 de octubre como fecha única e histórica jurídica, indivisible e indisoluble de la Independencia de Costa Rica”, acuerdo que puede tomar el Concejo Municipal de Cartago y elevarlo a la vez a la Asamblea Legislativa de Costa Rica para que allí también se ratifique y se declare de esa manera esta fecha patriótica de la Independencia Patria, el 29 de octubre de 1821.

Habiéndose declarado la Independencia el 29 de octubre de 1821 en Cartago, al recibir la noticia de lo dispuesto en Guatemala, el 15 de setiembre, con lo cual se había disuelto la Capitanía, y lo dispuesto en León, el 28 de setiembre y el 11 de octubre de 1821, con lo cual se había disuelto la Diputación de León hay motivo para que el Concejo Municipal de Cartago pueda hacer un pronunciamiento contundente sobre esta fecha, 29 de octubre, que es la representativa de los pueblos que enviaron delegados para discutir las noticias que se habían recibido de Centroamérica, para tenerla como la Fecha de la Independencia de Costa Rica.


La República

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...