Vladimir de la Cruz: Introducción a edición especial sobre Maceo y Guevara

Este grupo de artículos forma parte del esfuerzo, que se ha propuesto La Revista CR de abordar grandes temas y grandes personajes, a modo de ediciones especiales, como los que seguirán relacionados con la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.

0

Vladimir de la Cruz. 

Introducción a los artículos de Maceo y el Che

Un día como hoy 14 de junio se reúnen, en su natalicio, en el tiempo histórico, dos grandes personalidades, Antonio Maceo Grajales y Ernesto “Che” Guevara de  la Cerna, ambos luchadores en distintos momentos por la Independencia de Cuba y por la caída de la dictadura de Fulgencio Batista. Jóvenes los dos, a los 23 años, habían asumido sus compromisos  de lucha. Maceo en los inicios de la lucha libertadora de 1868 y el Che empezando a marchar por el continente, pasando por Costa Rica, conociendo la experiencia de Guatemala de 1952-1954, para llegar a México donde se uniría al grupo de jóvenes, encabezado por Fidel Castro que en el Granma se embarcaron para Cuba, desarrollando desde la Sierra Maestra un movimiento insurgente militar guerrillero, que culminó exitosamente con la caída de la dictadura de Batista.

Para nosotros, en Costa Rica, ambos tienen su importancia. Maceo porque vivió entre nosotros, fundó la colonia de la Mansión de Nicoya, desde aquí organizó movimientos de lucha para desplazarse a Cuba, recibió apoyo del Gobierno del Rafael Iglesias Castro, sufrió un atentado, estuvo en las visitas del Patriota José Martí, a quien se le unió en la lucha militar cayendo en la batalla, como cayera también Martí.

Ernesto Guevara de manera especial en su paso hacia México, donde terminó su recorrido latinoamericano, estuvo varios días en el país que aprovechó para reunirse con personalidades políticas destacadas del país y formarse mejor criterio de la situación nacional y centroamericana.

En Cuba, triunfada la Revolución, de los pocos sobrevivientes que originalmente salieron de México, asumió cargos importantes en la dirección de la Revolución y del Estado naciente revolucionario,  especialmente del período 1959-1965, destacándose en el campo de la economía, siendo médico,  y cuyos escritos, en su tiempo, pudieron considerarse una herejía, en muchos de sus aspectos, frente  al modelo socialista imperante y ejemplificador que se construía en los países socialistas.

La RevistaCr.com aprovechando estos onomásticos ha querido poner al servicio de sus lectores y seguidores una serie de artículos sobre Antonio Maceo y sobre Ernesto Guevara, de Pedro Ríoseco, para con ellos valorar y revalorar, con su lectura, parte de su pensamiento, acción y obra.

Sobre Maceo, tres artículos, uno del Embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, otro que nos plantea un paralelismo entre Maceo y el Che, de  y uno más donde se hace una descripción importante de su trayectoria y legado, de Salim Lanarni.

Del Che Guevara ofrecemos al lector varios artículos relacionados con su pensamiento económicos, el del especialista en él, Carlos Tablada, una mesa redonda realizada en el Instituto de Estudios del Trabajo, de la UNA, con la participación de Vladimir de la Cruz, Director, Gabael Armas, Sub Director, Cristian Figueroa, Profesor y el Vice Cónsul de Cuba, Sr. Arneo Ortiaga, y los artículos, que sin lugar a duda provocarán una reflexión obligada del Che, sobre la Reforma Universitaria, que tiene que ver con  la autonomía universitaria, otro contra el burocratismo, otro sobre el valor que el Che le acreditaba a la Revolución cubana en sus inicios, uno de Arlen Rodríguez, sobre la vigencia actual del Che, y la entrevista que le hiciera el periodista enrique Mora a Vladimir de la Cruz, con motivo del 20 aniversario de la caída en combate del Che.

Forma parte este esfuerzo, del que se ha propuesto La Revista CR de abordar grandes temas y grandes personajes, a modo de ediciones especiales, como los que seguirán relacionados con la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.

 


Vladimir de la Cruz

Político, historiador, profesor universitario y ex embajador de Costa Rica en Venezuela. Escribe para varios medios de comunicación. Fue candidato presidencial del partido izquierdista Fuerza Democrática en tres ocasiones.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...