Vladimir de la Cruz: Más sobre las “pintas de enero”

Las “pintas de enero” resultan de la experiencia y observación que hicieron históricamente, del comportamiento del clima, nuestros labriegos sencillos

0

Vladimir de la CruzHistoriador y politólogo.                                                                                  

Las “pintas de enero” resultan de la experiencia y observación que hicieron históricamente, del comportamiento del clima, nuestros labriegos sencillos

(Entrevista realizada a Vladimir de la Cruz, por la periodista Kimberly Herrera Salazar, de la Prensa Libre, edición electrónica, el día 6 de enero del 2016)

Kimberly: ¿Se puede decir que las llamadas “pintas”, estos primeros días del año, que supuestamente marcan el comportamiento de los meses del año, son un mito o una tradición o qué fundamento tienen?

Vladimir: Las llamadas “pintas” no tienen ningún fundamento científico, pero sí están basadas en la tradición, en la costumbre, en la observación especialmente de las gentes del campo, de las áreas rurales. No conozco estudios científicos que respalden a “las pintas de enero”. Podríamos decir que es parte del folclor costarricense.
En este sentido la experiencia de vida del campo costarricense tradicional enseñó que los primeros doce días, de cada año, tenían una relación simbólica con lo que iba a suceder en torno al clima. Así, a como pintaba, o se comportaba, el primer día de enero, así iba ser el mes de enero, por ejemplo, si era frío, iba a ser frío todo el mes, si era nuboso o llovía, entonces el mes de enero iba a ser nuboso y lluvioso. Igual respecto al día dos de enero que iba a corresponder a febrero, y así sucesivamente con todos los primeros doce días en correspondencia con los doce meses del año. En la práctica no siempre sucede la relación de los primeros días con los meses del años. En la observación histórica de los fenómenos naturales para determinar “las pintas” probablemente los campesinos y agricultores o pastores se guiaron por la cantidad de nubes, por las lluvias, nieblas, por los vientos, por el movimiento de La Luna y el Sol, hasta si amanecía o no con rocío sobre las plantas, y también viendo el comportamiento de los animales, principalmente los domésticos.
Esto solo tiene asidero en la práctica de la agricultura y de conocimientos relacionados con cultivos, que de alguna manera los campesinos con el tiempo apreciaron que de esa manera se comportaba el clima o el tiempo con relación a la agricultura o los cultivos, o las prácticas agrícolas que ellos hacían, las siembras, las cosechas. En el sentido de las siembras todavía se sigue valorando por campesinos, y jardineros, el comportamiento del movimiento de La Luna, para sembrar, podar u otras prácticas de cultivos. Incluso La Luna se asocia a los partos. Cuando hay Luna Llena se dice que los partos se vienen, se producen. Y probablemente tenga relación por el imán que produce su cercanía. Obstetras, ginecólogos y médicos en general hablan de esta influencia lunar a las mujeres embarazadas. ¿Es cierto eso? No se puede determinar científicamente pero se practica como costumbre esta creencia.
En esta tradición de “pintas” hay también una “segunda tanda de pintas”, que corresponden a los siguientes seis días después del doceavo de enero, es decir del trece al dieciocho, en los cuales se vuelve a repetir el ciclo pero solo marcando medio día a cada mes del año, así, la mañana del trece pinta a enero, la tarde del trece a febrero y así sucesivamente. Esto yo mismo lo he visto como costumbre, aunque no es muy extendida esta “segunda parte”, que también las llaman “repintas”. La gente marca los primeros doce días principalmente.
Las “pintas de enero” son el resultado de la experiencia y observación que se ha hecho históricamente, del comportamiento del clima y de la relación que los campesinos o agricultores y pastores, nuestros labriegos sencillos, con su experiencia de vida y de trabajo en su cotidianidad.
Es el resultado en la costumbre de un conocimiento empírico del tiempo. En cierta forma también fueron respuestas a la ignorancia, por falta de conocimiento científico, del comportamiento del clima que los campesinos o agricultores y pastores tuvieron antiguamente, que respondía a ciertas prácticas de vida.
En el caso de las “pintas” es una práctica no religiosa que se desarrolló. Nunca se han justificado, en lo que conozco, por creencias o asociaciones religiosas. Ni se desarrollaron como culto, rito, ofrenda o ceremonia de algún tipo. A las “pintas” tampoco se les tienen asociaciones culturales de altares o símbolos físicos.
Estas tradiciones o costumbres no tienen fundamento científico, son tan solo el resultado de la experiencia, de la observación y que se hace, o se ha hecho históricamente, como resultado de esa observación del comportamiento del clima y de la relación que los campesinos, o la gente del campo, hizo, en ese sentido, comparando su experiencia de vida y de trabajo con su cotidianidad y trasmitiendo oralmente esa experiencia.
Las llamadas “pintas” no son una premonición ni una adivinación de cómo va a ser el comportamiento climático del año. Son en esencia la observación de la naturaleza, la práctica de la vida, la experiencia, la observación de los fenómenos naturales de ciertas épocas del año que se asocian, en este sentido, al comportamiento de lo que sucede en estos primeros días. ¿Cómo se puede determinar, por ejemplo que el día primero de enero corresponde a enero? Hasta que pasa todo el mes de enero se puede hacer esa conclusión. Cuando pasa el mes de enero, la gente en su memoria recuerda que el primer día de enero tuvo ese comportamiento climático que se asocia a todo el mes. Y así con todos los días de las “pintas” y los respectivos meses. Así empieza a “traducirse” una experiencia de vida y de trabajo que se va trasmitiendo, y la gente de esto no solo hace un mito, sino que se termina creyendo, que se vuelve realidad. No es una leyenda, es una realidad para alguna gente.

Kimberly: ¿Es una coincidencia?

Vladimir: Efectivamente, es una coincidencia, pero que tiene fundamento en la observación, como practica de vida, especialmente del trabajo agrícola. No está relacionado con ninguna otra actividad más que con la agricultura, lo que hace a esta tradición muy antigua, y que se practicó en diversos lugares. En el caso nuestro se tiene noticia de que desde el siglo XIX se hablaba de las “pintas”, pero probablemente en la colonia también se usó esta experiencia. Y las culturas indígenas tenían también conocimiento del clima, por sus prácticas agrícolas.

Kimberly: La gente dice que las “pintas “tienen relación con lo que les puede suceder a las personas en el año, que si el día uno realizó un viaje, entonces el mes de enero será de viajes.

Vladimir: No. Yo nunca he oído esta relación. Ese tipo de relación se hace, desde otra práctica asociada a la noche del 31 de diciembre y el inicio del primero de enero, en que las personas hacen algunas prácticas de este tipo, como salir con una maleta, darle vuelta a la cuadra donde viven etc. Pero estas son prácticas que se han ido introduciendo en algunos sectores sociales y por influencia de otros países, y quizá también por razones de la vida comercial. Es como la tradición de las doce uvas esa misma noche. Pero en Costa Rica no cultivamos uvas, de manera que son prácticas, o juegos tradicionales que se han ido introduciendo. Esas son prácticas que simbolizan esperanzas y deseos a cumplir. Las “pintas” no reflejan una esperanza ni un deseo. Son una práctica de vida sintetizada de la observación y del trabajo agrícola principalmente. En esto influye el comportamiento histórico de la naturaleza que es bastante fijo, estable, por las estaciones del año, donde hay épocas de vientos, de fríos, de lluvias, de calor, de sequías, de crecidas de ríos, de temblores etc. Todo esto, que se va trasmitiendo de experiencia en experiencia, de unas a otras personas es lo que permite hacer está síntesis que se traslada o trasmite como una práctica de vida, casi como una “premonición” del tiempo y de lo que va a suceder en torno a él.
Hoy, con los cambios climáticos violentos que tenemos, probablemente puedan alterarse estas observaciones y comportamientos, y las “pintas” puedan no calzar como antaño.
Esto es parecido a la observación de los astros que se hizo antiguamente. ¿Cómo se determinó, por ejemplo, el mundo astronómico y los mapas que sobre él se hicieron? ¿Cómo los griegos hace más de 2500 años elaboraron las cartas astrológicas, donde plasmaron figuras de sus dioses uniendo estrellas, astros y otros elementos vinculándolos con su mundo mágico religioso? Probablemente los que iniciaron esto fueron grandes observadores nocturnos, en la región de Mediterráneo, que es plana, sin nubes, donde el mundo astral se ve maravillosamente de noche, y que probablemente acostados sobre las playas, o sobre los campos, de esa región fueron determinado puntos relevantes, que unieron con líneas para sacar sus figuras y formas astronómicas, agrupando estrellas y astros, que asociaron a sus dioses. Esto fue también un resultado de la observación y de la imaginación, que es una de las grandes herramientas de la transformación humana. A esas figuras y agrupamientos les dieron nombres como la constelación del Orión y otras, nombres que permanecen hasta hoy.
Igual pasa con las “pintas”. Los campesinos observaban y de esa forma trasmitían experiencias, que luego se sintetizaron en esto que conocemos como Las Pintas de Enero, con relación a los primeros doce días del mes respecto al clima.

Kimberly: ¿Es una costumbre solo tica?

Vladimir: No. Otros países tienen prácticas similares. Para el caso nuestro, debe ser una costumbre mesoamericana, que viene desde México hasta nosotros, culturalmente hablando, por la influencia que tuvo en esta región la cultura mesoamericana. Pero también hay en nuestro país una área de influencia cultural antigua sudamericana, en la mayor parte del territorio, de manera que también, si allí se sintetizó esa práctica de vida así también se fue pasando. En general hay que partir que los pueblos antiguos tuvieron este conocimiento de su propia existencia y que así se fue trasmitiendo de unos a otros. Si nos llegó de Europa o no, eso puede ser aceptado o discutible también. Pero en Europa también se dieron prácticas similares, así por ejemplo en España se habla de “cabañuelas”, como un método de predicción metereológica popular, que se remonta a las festividades judaicas de los Tabernáculos. En otras regiones estas prácticas se realizan no en enero sino en otros meses más relacionados con las estaciones, como el invierno. Me parece que en España las cabañuelas se realizan en los primeros 24 días de agosto. En México también se habla de “cabañuelas” pero relacionado con los meses del invierno.

Kimberly: He oído hablar de que las “pintas “ son también de los primeros trece días del año y no de los doce primeros. ¿Usted que dice?

Vladimir: En mi práctica y conocimiento se relaciona más con los primeros doce días. Sin embargo, hay quienes sostienen que son trece, dándole al día primero el comportamiento climático de todo el año, y a los siguientes doce hasta el trece el de los doce meses.

Kimberly: ¿Culturalmente se asocian las pintas a otros fenómenos?

Vladimir: En ocasiones se han hecho referencias asociadas, por ejemplo creer que meterse en ríos en el período de las pintas, podía producir que se produjeran pintas blancas en el cuerpo, por lo que se prohibía que se metieran a los ríos en esos días. Así se hacía con la Semana Santa cuando también se decía que si alguien se metía al mar se podía convertir en pez, y en esta Semana la gente iba a la playa pero no se metía al mar, pesando en este sentido la presencia religiosa católica, que no tiene que ver con la “pintas”, que parecen más una tradición pagana, no religiosa.

Se publica con autorización del autor 

 

Si le interesa recibir información diariamente:


Vladimir de la Cruz

Político, historiador, profesor universitario y ex embajador de Costa Rica en Venezuela. Escribe para varios medios de comunicación. Fue candidato presidencial del partido izquierdista Fuerza Democrática en tres ocasiones.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...