Walter Coto: De diciembre electoral al 2022

¿Podrán los nuevos gobernantes hacer su trabajo con éxito utilizando el sistema político y administrativo que tiene actualmente el país?

0

Walter Coto Molina, Abogado (Dr.).

Llegó diciembre y electoralmente poco o nada pasará. Sin embargo este mes podría ser propicio,  para que los ciudadanos en nuestra intimidad,  nos hagamos algunas preguntas.
Llegaremos a la elección de febrero, en el contexto de un país con una comprometida situación política, económica, social, axiológica y emocional realmente lamentable.
Frente a ese panorama varias preguntas:
La primera; ¿será suficiente cambiar los personajes de gobierno para resolver los graves problemas que padecemos? Independientemente de quienes elijamos, ¿ podrán realmente ellos enfrentar con éxito esa realidad tan compleja?
Recordemos que las elecciones han estado pasando, y sin embargo los problemas se han estado agravando.
La segunda pregunta es ; ¿podrán los nuevos gobernantes hacer su trabajo con éxito utilizando el sistema político y administrativo que tiene actualmente el país?
Recordemos, como lo he dicho muchas veces, que para una nueva realidad,  la del siglo XXI ,  se requiere una nueva legalidad y una nueva institucionalidad.
La tercera pregunta es ; ¿Será que aparte de elegir nuevas autoridades,  sea preciso generar un gran cambio cultural, donde los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos y a las garantías sociales, individuales y ambientales, la honestidad, y los principios de participación responsable y convivencia civilizada,  que exigimos a las autoridades,  sean  también patrimonio y esencia,  de cada uno de nosotros,  como ciudadanos costarricenses?
Recordemos que puede ser cierto, que los pueblos eligen a los gobernantes que se merecen.
 ¿Será que  eso no esté pasando a nosotros desde hace años?
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box