Walter Coto: Hay que dialogar para defender a la patria con todas las fuerzas del alma

Hay que creer en nuestra inteligencia, en nuestro corazón, en nuestra historia de convivencia civilizada

0

Walter Coto Molina, Abogado (Dr.).

No me cansaré como ciudadano consciente, de insistir una vez más en la urgencia de que haya un diálogo nacional, serio, inclusivo, bien estructurado y absolutamente patriótico.
Con ese propósito comparto estas reflexiones :

Primero: No exageremos ni sobre dimensionemos.

Si el Presidente de la Unión de Cámaras se reunió con representantes de Rescate Nacional para acordar el cese temporal de los bloqueos, porque el Gobierno no había podido terminar con ellos, ni menos había tenido la voluntad de reunirse con sus representantes, pues enhorabuena que ese encuentro lo logró. Se restableció el libre tránsito y la circulación del transporte por lo menos temporalmente, no sabemos mañana. La democracia requiere ser eficiente, y si el aparato estatal no resuelve los problemas, no es censurable que los ciudadanos y organizaciones en uso de su derecho constitucional de reunión, conversen para buscar soluciones. En un estado democrático el Poder no tiene el monopolio para resolver los problemas que viven los ciudadanos.
Al contrario debería estimularse que la ciudadanía participe más activamente en la solución de los problemas del país. Eso se llama participación ciudadana. Ninguna organización comete un delito, porque se siente a hablar con otra que piense muy diferente, pero que frente a un problema concreto logren un acuerdo para beneficiar a la población. Por eso me ha sorprendido manifestaciones de hasta ex-presidentes de la República y de don Carlos Alvarado, afirmando que ese encuentro fue un golpe a la institucionalidad y a la democracia. Nada de eso. Puede ser que haya un gobierno o algunos grupos que nos les haya gustado ese encuentro, pero eso es otra cosa. Incluso el país ha tenido ex-presidentes de la República como don Oscar Arias, que instó a que los Presidentes de Centroamérica, y él mismo lo hizo, se reunieran con los líderes de la guerrilla para pacificar Centroamérica, y gracias a Dios lo lograron.
Manuel Mora y don Pepe Figueres también se dieron la mano.
Por eso creo que no debemos encender más el fuego sin necesidad. Sensatez, congruencia y sabiduría. Pasemos la página y sigamos buscando la unión necesaria.

Segundo: Debemos entender que la protesta social es esencia de la democracia.

Así se conquistaron muchos derechos que Ud y yo gozamos. No se nos olvide esa verdad. Claro está, que para quienes desnaturalicen el uso correcto de esa herramienta, hay leyes que aplicar. Pero la institucionalidad no se fractura como algunos han dado a entender, con meros acuerdos sociales entre grupos, incluso radicales. El mismo Presidente Alvarado, informa el periódico el Mundo, decía hace diez años, el 19 de abril del 2010 lo siguiente:
” me cago en el proyecto crucitas y en el discursito de defensa de la institucionalidad.”
Uno podría preguntarse, si esa valoración de la institucionalidad, sigue prevaleciendo en la mentalidad del Presidente, pero la verdad es que ese lenguaje y esa posición, quizás haya sido un exabrupto de un hombre de 30 años, que hoy piensa diferente. Ese episodio también hay que superarlo. De todos modos, con el mero uso del lenguaje tampoco se quebranta la institucionalidad. Ella si se fractura, cuando los gobernantes a diario, usan las instituciones en contra del pueblo, o cuando actúan con cinismo, o son incoherentes, o intolerantes y corruptos, y la gente pierde confianza en ellos.

Tercero: Superar ya las diferencias.

Dicho lo anterior, lo urgente es superar las diferencias y concentrarnos en lo esencial, que es unirnos en democracia, con magnanimidad y sin condiciones, para discutir en la mesa como patriotas, y tomar las mejores decisiones. No contaminemos lo esencial con lo accidental. El déficit y el endeudamiento abrumador es lo que se debe concentrar ya, aunque luego habrá que urgar en las causas, para no creer, que con solo atender los efectos, se acabó la tarea.

Cuarto: No se debe perder el tiempo.

Cada hora cuenta. El momento que vivimos nos demuestra que la democracia representativa está haciendo aguas, y que empuja fuerte una democracia participativa, que exige canalizar sus pretensiones y propuestas. Por eso a la par de lo urgente habrá que pensar, como lo he dicho muchas veces, una organización diferente del poder político y administrativo del país. De lo contrario costará mucho que salgamos.

Quinto: Iniciativas de diálogo.

Actualmente hay en curso varias iniciativas de diálogo. La más avanzada e inclusiva es la de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. Tiene más de 60 representaciones articuladas y comprometidas. Otra es la mesa que reactivaron los Presidentes legislativos y Ejecutivo. Hay también otras instancias de acercamientos entre organizaciones en diferentes partes del país. En mi criterio, conviene que la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular integre al Gobierno, le proponga formar parte de ese diálogo, y que el Gobierno con humildad comparta esa mesa que ya está funcionando con los demás sectores, y así se unifique una gran mesa nacional de diálogo sin exclusiones y con la facilitación de expertos en la conducción de esos procesos. Eso sería lo más rápido. Importante agregar como asesores a distinguidos profesionales del país de diferentes colores, que han hecho propuestas, para que vayan valorando la viabilidad y pertinencia técnica de las propuestas que surjan en la mesa.

Sexto: La mente y la buena actitud crea.

Finalmente invito a los costarricenses para que seamos optimistas. Definitivamente tenemos la capacidad para construir algo nuevo de la cenizas. Hay que creer en nuestra inteligencia, en nuestro corazón, en nuestra historia de convivencia civilizada. Tengamos clara consciencia que más que promover gobiernos, intereses de sectores y gremios, lo que debemos hacer es dialogar hasta la última gota, para defender nuestra patria con todas las fuerza del alma.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...