Walter Coto: Panorama político

En mis conversaciones de simple ciudadano, con dirigentes y militantes de diversas fuerzas políticas, he constatado el nivel de preocupación que tienen muchos de ellos, por la asociación de sus respectivos partidos a la agenda del PAC y por la falta de liderazgos, estrategias y de visiones partidarias para mantener sus identidades, y no seguir sucumbiendo a la política poco ortodoxa, pero habilidosa del Partido Acción Ciudadana.

0

Walter Coto Molina, Abogado (Dr.).

Desde la trinchera ciudadana en que me encuentro, veo a diferencia de muchos otros, que el PAC va ganando claramente la batalla política a todos los demás partidos.
Muchos dirigentes han visto al PAC muerto. Hay analistas que lo visualizan despareciendo. Yo debo estar ciego, pero no lo veo así. Al contrario observo al PAC tan fresco como una lechuga, y con su estilo muy particular, constato en medio de sus propios errores y pandemias, que se prepara con más inteligencia que otras fuerzas políticas, para mantenerse en el Poder, y así llegar a un tercer mandato consecutivo, lo que sería un hito en la política nacional, porque ningún partido lo ha logrado.
Hay que recordar que cuando el PAC acababa de nacer, por milímetros no ganó en el 2010. Luego rápidamente llegó al Poder en el 2014 y rompió el bipartisimo, y además repitió con un segundo mandato consecutivo en el 2018, llevando consigo por cierto, algunas malas costumbres de los partidos tradicionales. En poco tiempo el PAC hizo “de las suyas”. El Partido Acción Ciudadana podrá verse como una mera aventura del Poder, pero es indiscutible que sabe llegar al Gobierno por accidente, por mérito, o por habilidad. A la larga alguien está detrás del PAC dirigiendo sus hilos desde hace rato con suma habilidad.

Mis argumentos son los siguientes:

Primero: El Gobierno del PAC ha implementado su propia agenda con la anuencia de las demás fuerzas políticas, usando la marca de un mandato de Unidad Nacional, sin que hasta la fecha los demás partidos hayan hecho una reflexión sesuda sobre el contenido de ese emblema político, y en un marco donde los partidos con representación y llamados de oposición van a la deriva. Ser de oposición no es reiteradamente estar oponiéndose, es más bien tratar de impregnar e implementar desde el Congreso, el ideario y las propuestas de la fuerza política que se representa. Pero si el partido que se representa, no tiene ideas, ni proyecto, ni agenda, ni nada, entonces lo más fácil es recibir los proyectos del oficialismo y darles santa bendición. ¿Cuál es la verdadera propuesta en el Congreso del PLN, o del PUSC, por ejemplo, que los diferencia en el imaginario colectivo del Gobierno del PAC? Es difícil saberlo. Por eso el PAC ha caminado a sus anchas en el Congreso y ha logrado lo que ha querido.
Segundo: Inteligentemente el PAC ante la falta de suficientes expertos en el campo político, por ser un partido joven, ha llamado a participar en su Gobierno a dirigentes prominentes de otros partidos, los cuales antes hablaban muy mal del PAC, pero luego ya con asiento en el Gobierno, no tienen más opción que defender todo lo que hace el Gobierno del PAC con marcada intensidad. Sin duda el Gobierno del Presidente Alvarado, ha tenido especial habilidad para hacer esa inserción, por ejemplo, de personajes del PUSC Y DEL PLN, y de modo pragmático, matizar el ejercicio del Poder en comunión con los demás, pero por supuesto sin salirse de sus objetivos políticos.
Tercero: El PAC en la Asamblea Legislativa es una fuerza minoritaria con apenas diez diputados. Sin embargo con esa minoría obtuvo la Presidencia de la Asamblea el primer año, y desde entonces, su fracción y el Gobierno en estos años y hasta ahora, han logrado inéditamente que todo los proyectos que van al Congreso por parte del Gobierno les sean aprobados. Los diputados de otros partidos, incluyendo los de Liberación Nacional, cuando llega un proyecto externan algunas opiniones y críticas, pero al final salvo algunas excepciones, todos los demás dócilmente votan favorablemente lo que propone el Ejecutivo. Hay partidos y diputados de oposición, por ejemplo, que critican el endeudamiento abusivo, y otros censuran la falta de una agenda de reactivación económica del Gobierno, sin embargo todos los créditos y proyectos que llegan de Zapote son aprobados. Nunca antes un Gobierno en minoría en la historia del país, ha tenido tanto respaldo del poder Legislativo, incluso hasta le fabrican las leyes que demanda el Ejecutivo. Hay que reconocer que esa generosidad tan abundante en favor del Gobierno, no necesariamente ha sido bondadosa para el país, porque muchas de esas leyes en cohabitación, no resolverán los problemas nacionales, sino que más bien los pueden agravar. A menudo oigo diputados de otros partidos diciendo que el Gobierno no tiene ruta, y en el silencio de la noche me pregunto; ¿Cuál es la ruta de aquellos que dicen que el PAC no tiene ruta? ¿No será más bien que nadie tiene ruta en este país?
Cuarto: El PAC tiene más cuadros juveniles y en vía de aprendizaje de gobierno, que todos los demás partidos juntos. Ese partido prepara cuadros para el futuro, claro con brincos y saltos, pero tendrá liderazgos fogueados de todo tipo, unos buenos y otros malos y mediocres, un ensayo quizás costoso para el país y peligroso para el PAC, pero ahí van. Los demás partidos viven de otras rentas en obsolescencia. Claro, estoy seguro que en otras fuerzas hay muchos, o pocos, no sé, jóvenes estudiosos y competentes, pero sin una estructura política que les permita incidir en sus partidos, y, o a partir de ellos, en la realidad nacional. Los jóvenes de hoy definen y definirán los futuros gobiernos, y el PAC lo sabe y lo tiene claro. Ahí lleva clara ventaja. Esa fuerza política es más cercana a ellos. Estructuralmente el PAC es más joven.
Quinto: Los que dicen que el PAC no tiene ruta están equivocados. Ciertamente su camino no está muy claro, y es sinuoso, pero a su estilo lo van tejiendo. Ellos van dibujando su proyecto en el mismo proceso político de modo práctico. Van haciendo y van aprendiendo, y van ganando terreno. Es un partido que da pasitos para atrás y otros para adelante, pero aun así, no tiene un contrincante musculoso. Ha tenido episodios de nocaut, pero sigue aguantando los rounds para ganar por decisión dividida. Es un partido iconoclasta, disruptivo, y hasta descortés. Esa es su naturaleza. Sonrojar sin sonrojarse.
¿Cómo es ese ejercicio? En derechos humanos promueve leyes, decretos e implementaciones de políticas públicas, a veces contra la corriente de mayorías sin memoria, pero en favor de ciertas minorías, que antes fueron ignoradas, y que hoy son sus mercados cautivos. En infraestructura el PAC está siendo atrevido, y en buena hora, al procurar realizar ciertas obras, especialmente en carreteras e intersecciones, en el área metropolitana, su mayor espacio de confort electoral, obras que estaban pendientes de ser ejecutadas por incapacidad de gobiernos del pasado. Es el gobierno del PAC que, incluso en medio de una pandemia y de crisis, se atreve a pedir al Congreso el financiamiento para su proyecto estrella, el tren eléctrico. En otras partes del país, van construyendo obras con menor intensidad, pero que van visibilizando, obras todas, que sin duda harán valer en la campaña electoral. En Hacienda Pública, lograron la aprobación de una reforma fiscal que gobiernos anteriores no pudieron concretar, y el Gobierno lo logró con el concurso de diputados de otros partidos, que parecían ser diputados del Gobierno, una reforma que a mi juicio no era la que el país requería, pero apoyada por todos, haciendo creer que de ese modo regresábamos a los caminos de la racionalidad fiscal. En lo internacional, está logrando la incorporación del país a la OCDE, luego de haber puesto a correr en fila a los diputados de todos los partidos al aprobar 14 leyes en plazos perentorios. En ese organismo sin duda tendrán asiento futuro algunos líderes del Gobierno, y en particular del PAC.
Sexto: Yo no digo, que la agenda del Gobierno del PAC sea lo que necesariamente le conviene al país. Lo que resalto es que esa hoja de decisiones, buena o mala, la ha logrado con inteligencia y convicción inscribir en las otras fuerzas políticas, incluso sin que sus socios a veces se den cuenta. Las ideas del PAC les han llegado hasta la cocina y al tuétano de los huesos. Es interesantísimo, que un partido tan minoritario en la Asamblea, haya logrado aprobar casi el 100 por ciento de los proyectos de ley presentados. ¿Será que dichos proyectos han sido tan buenos que era imposible negarles los votos? O, ¿será más bien, que las demás fuerzas políticas al no tener una propuesta país que enamore por debilidad terminan confundiendo su rol, con el partido del gobierno, en todas las circunstancias del quehacer legislativo?
Sétimo: Tengo la impresión que el PAC es un partido más adaptado al siglo XXI que los demás. Es más tecnológico, es más cercano a las nuevas generaciones, es más pragmático, es emprendedor, y más osado. A pesar de sus múltiples actos violatorios a la ley y a la Constitución, muchos de ellos avalados por dirigentes de diversos partidos, y hasta de procesos judiciales penales con sentencias en firme contra algunos de sus dirigentes, el PAC sigue caminando a sus anchas por las arenas políticas del país, como si nada hubiese ocurrido, amarrándose a los partidos que en el pasado acusó de corruptos, y a sus propósitos de no dar importancia a lo que le perjudica, y a sacar ventaja de todo aquello que le beneficia. El PAC se las arregla para brincarse la legalidad y la ética con garrocha, y con ayuda de las otras fuerzas políticas del país. La naturaleza política del PAC se desnaturalizó.
Octavo: El PAC con gran habilidad ha creado sistemas de información, y por consiguiente de control, argumentando respaldo para la toma de decisiones, en la ciencia y en la tecnología. Dispone ahora de un arsenal de información que no tienen las otras fuerzas políticas. Pero además ha sabido articular un apoyo con algunos medios de prensa influyentes del país y con algunas cámaras, para lograr colaboraciones evidentes a sus políticas públicas fundamentales. Tiene una organización paralela en redes sociales que defiende su gestión con vehemencia, aprovechando coyunturas especiales, que refuerzan sus objetivos políticos.
En mis conversaciones de simple ciudadano, con dirigentes y militantes de diversas fuerzas políticas, he constatado el nivel de preocupación que tienen muchos de ellos, por la asociación de sus respectivos partidos a la agenda del PAC y por la falta de liderazgos, estrategias y de visiones partidarias para mantener sus identidades, y no seguir sucumbiendo a la política poco ortodoxa, pero habilidosa del Partido Acción Ciudadana.
Las reflexiones que hago no están dirigidas a examinar, si lo que ha hecho y está haciendo el gobierno del PAC, es o ha sido bueno para el país. Esa es harina de otro costal, y un tipo de análisis que quizás haga en el futuro. Lo que tan solo reafirmo, es que el PAC como se dice popularmente “se está tragando al resto de los partidos políticos “, quienes en realidad no han hecho oposición, ni siquiera creativa, porque nadie conoce en el país cuál es la agenda de cada uno de ellos, incluyendo los más grandes como el PLN o el PUSC. ¿Podrá un ciudadano más o menos informado, identificar cuál es la propuesta país de esos partidos?
Estamos a menos de dos años para las elecciones nacionales. Es difícil saber, cómo serán percibidos los partidos y el Gobierno luego de la enorme crisis del Covid 19, y de sus consecuencias económicas y sociales. No obstante es evidente que el PAC no está muerto. Al PAC además lo persigue la suerte, porque cuando pareciera estar muy mal percibido, el partido revive a partir de fenómenos naturales o sanitarios.
Lo cierto es que a pesar de sus periódicas torpezas, se mantiene esencialmente vivo. Sus oponentes le dan respiración boca a boca, y se encargan de oxigenarlo y robustecerlo. No soy PAC ni anti PAC, ni estoy en estructuras de ningún partido. Para mí las intermediaciones políticas van camino a desparecer. Pero por ahora, esta es la realidad que veo. Si ésta visión genera roncha, lo siento, escribo para ser fiel a lo que pienso. Ojalá ello no elimine la reflexión objetiva y sensata de los actores políticos. Claro que falta medio tiempo para la final del 2022.
Los partidos de oposición tienen la palabra, y quizás se pongan serios. Pero por ahora el PAC a su estilo, tiene a sus oponentes maniatados, enredados y hasta domesticados, y va con posibilidades de ganar el proceso electoral del 2022.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box