Walter Coto presentará libro

A raíz de toda la situación que está viviendo el país, decidí escribir un libro en donde va inserto ese documento que escribí hace 18 años, que tiene que ver con el tema de la necesidad de una nueva Constitución Política

0

Organizar el país de manera diferente: Hacia una nueva Constitución Política

Este es el título del libro que Walter Coto presentará públicamente en la Asamblea Legislativa el 5 de setiembre a las 18:00 horas, en esta obra presenta una serie de reflexiones acuñadas durante largos años de estudio y elaboración de propuestas de reforma constitucional, así nos dice que:

“Organizar el país de modo diferente es alzar la vista, en vez de seguir mirando el zacate. Es lanzar el pensamiento a recorrer el anchuroso mundo de la creatividad para volver a poner orden en el desorden. Es reflexionar sobre cómo disponer las partes de una manera conveniente para lograr una finalidad, aquella de que todos podamos vivir mejor. Implica por supuesto una acción de planificación para que como sociedad podamos cumplir metas y objetivos. Cuando conocemos, por ejemplo, los proyectos de reforma fiscal de éste y otros gobiernos, la mayoría bien intencionados, cuando miro las propuestas empresariales y sindicales sobre el mismo tema, cuando oigo las manifestaciones de otros actores políticos y de los medios de prensa, las comparecencias de los titulares de Hacienda en el Congreso y en otros espacios públicos, me convenzo cada vez más, que si el país no lo organizamos de manera diferente, nunca vamos a salir del círculo vicioso en que nos encontramos. Claro que para hacerlo, tenemos que despeinarnos y ser valientes.”

Ante temas coyunturales como el déficit fiscal que el país arrastra desde hace décadas, así como la incapacidad institucional para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, en materia de servicios, erradicación de la pobreza, seguridad ciudadana, equidad y progreso económico, Coto es tajante al señalar que:

Con la organización político administrativa vigente, no es ni será sostenible el camino hacia el bienestar colectivo. No hay dinero que alcance para sostener más de 350 instituciones, muchas de las cuales alegan todos los años que necesitan más y más recursos.”

El libro ofrece un claro panorama de la situación histórica de Costa Rica, de los cambios que se han vivido y del futuro que ni siquiera se ha pensado. Para el autor no se puede seguir haciendo más de lo mismo porque es sabido que los resultados serán los mismos, él insiste que sin una nueva Carta Magna dificilmente se podrá dar el salto que requerimos.

Los hechos parecieran demostrar que el autor lleva razón y que por un lado la incapacidad en los niveles políticos y una reglas obsoletas y atrofiadas constituyen el principal lastre para el despegue.

La obra es abundante en recomendaciones, pero sobre todo, constituye una excelente base para la reflexión y discusión, al convertirse además, en la más reciente propuesta integral para la discusión.

Walter Coto vivió de cerca el bipartidismo cuando fue secretario general y también diputado del Partido Liberación Nacional (de 1994 a 1998) y  reconoce que las negociaciones y los proyectos avanzaban en esa época con mayor agilidad;  pero hoy, 20 años después, ve con buenos ojos el multipartidismo.

Coto, asegura que el multipartidismo es el reflejo de la nueva sociedad, mucho más diversa que la de hace casi 70 años cuando se promulgó la actual Constitución Política.

“No hay que ver el multipartidismo como una calamidad, hay que verlo como una oportunidad, pero eso requiere de nuevas dirigencias, las que deben tener  un liderazgo para integrar, no para obstaculizar”, reflexiona Coto.

Sin embargo, alega que hoy, en la Asamblea Legislativa “no existe espacio para el debate profundo” y  cuando surge un problema en el país, los congresistas presentan un proyecto de ley que, como ya se sabe, puede durar años sin aprobarse.

El exlegislador dice ser la primera persona que presentó un proyecto de ley para convocar a una asamblea constituyente, un tema que generó ruido en los últimos años pero que también encontró opiniones negativas.

De acuerdo con una encuesta publicada en agosto del 2017 por la firma Borges y Asociados, siete de cada diez costarricenses estaría a favor de redactar una nueva Constitución Política.

“Es un tema al que le he dedicado muchos años, yo escribí, en el año 2000 el primer proyecto de Constitución Política que se ha escrito en Costa Rica. Hace 18 años se lo entregué a la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa, doña Rina Contreras”, comentó.

“Y ahora, precisamente, a raíz de toda la situación que está viviendo el país, decidí escribir un libro en donde va inserto ese documento que escribí hace 18 años, que tiene que ver con el tema de la necesidad de una nueva Constitución Política”.

Fue en las montañas de Turrialba donde nacieron las ideas y la inspiración de su libro: Organizar el país de manera diferente. “Ahí en esa montaña es donde me refugio para generar ideas, para compartir con la naturaleza, me siento absolutamente involucrado con el mundo natural”, dice Coto.

El abogado afirma que su libro viene con el propósito de crear un debate nacional en todo el país sobre la necesidad tener “una nueva Carta Magna.

“El Estado que tenemos se ha llenado de tanta disfuncionalidad que si no logramos construir un país diferente, no saldremos adelante”, expresó Coto.

Coto advirtió sobre los graves inconvenientes que hoy vive el país y citó, entre otros, la falta de confianza que tiene la ciudadanía en la clase política, la crisis de legitimidad que vive el Poder Judicial, el déficit fiscal.

De acuerdo con una encuesta publicada en agosto del 2017 por la firma Borges y Asociados, siete de cada diez costarricenses estaría a favor de redactar una nueva Constitución Política.

En cuanto a la comisión de notables, sus integrantes y funciones asegura que  las personas que la integran por designación del Presidente de la República, Carlos Alvarado, son “gente talentosa y con buenas intenciones”, no obstante,  piensa que con ese comité no se soluciona los problemas integrales del país, ya que según el la vía es hacia una nueva constitución actualizada y al tenor de los tiempos.

“Esas comisiones lo único que hacen es recomendar, no tienen fuerza vinculante, ya hay varias experiencias de esto”, dijo.

Para atender todos los problemas que hoy afronta el país, es que Walter Coto promueve la convocatoria a una asamblea nacional constituyente para que el país tenga una nueva Constitución, de ahí la importancia del libro que se ha mencionado, como propuesta para la discusión.

A esto dedicó dos años a escribir un libro en donde plasma preguntas pero también da respuesta a muchos de los problemas que atraviesa el país.

Coto, quien también fue educador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, espera que en algún momento se dé este gran paso y se abra el debate sobre las grandes reformas urgentes que se requieren.

 

Comentarios

Cargando...