Walter Gutiérrez Picado: Los intereses de SindeU no son los intereses de la UCR

Los intereses de la Universidad de Costa Rica no son, ni deben ser, los que defienden los sindicatos universitarios.

0

Walter Gutiérrez Picado, Estudiante.

Recientemente en la discusión sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que se realiza en la Asamblea Legislativa se ha dicho que el Informe de Mayoría de la comisión responsable de este tema atenta contra los intereses de la educación superior pública. Especialmente, desde la Universidad de Costa Rica, las voces contrarias a dicho informe han sostenido que la forma más sencilla de acabar con la educación es cercenando la autonomía mediante recortes presupuestarios, como dijo el rector Carlos Araya.

 

Hay que ser claros, el trabajo hecho por los diputados en el informe no es el mejor en cuanto a las formas, al ser un documento en el que no se cuidaron algunos detalles relevantes para comprender los argumentos que justifican las recomendaciones del mismo. Dicho esto, no se pueden ignorar las cuestiones de fondo del informe ni las recomendaciones que este hace. A los diputados que defienden las posiciones de las autoridades universitarias se les olvida que la discusión sobre las finanzas de las universidades públicas no es nueva. Ignoran, para no asumir con responsabilidad la discusión, que muchas de las recomendaciones que hace dicho informe, han sido señaladas por entes como la Contraloría General de la República y criterios de la misma Universidad, como el emitido en respuesta al informe.

Entonces ¿cuáles son los intereses que se están defendiendo? Como orgulloso estudiante y egresado de la Universidad de Costa Rica y fiel creyente del papel preponderante de la educación pública para el desarrollo del país, me queda claro que los intereses por los que velan estos diputados y autoridades universitarias no son los intereses por los que las universidades públicas tienen razón de ser: los estudiantes. Esta defensa circense en la que han incurrido, ridiculizando el informe sin entrar a discutir la insostenibilidad de las finanzas universitarias atenta contra el futuro de la propia educación superior pública.

La Universidad de Costa Rica, como principal casa de estudios superiores de nuestro país, debe asumir el debate de forma seria y objetiva. Hay discusiones a lo interno que deben darse y que se omiten por proteger abusos y malas prácticas administrativas y docentes.  En lo que corresponde al tema presupuestario, no es de recibo que se diga que, quienes queremos que exista responsabilidad financiera que asegure el acceso de los estudiantes y la continuidad de la universidad, somos enemigos de la educación pública. El uso de argumentos enteramente morales y falaces para hablar de esto es una muestra de la falta de interés de las autoridades en abordar el fondo del asunto.

La UCR debe corregir su esquema salarial injusto que le otorga privilegios a un grupo de funcionarios por encima de otros. Serán pocos los que cuestionan el aporte social que hace la universidad al país, pero sí somos muchos más los que, desde dentro y fuera de ella, pedimos formas oportunas de medir los resultados de la cuantiosa inversión que realizan los contribuyentes en el sistema de universidades públicas. También somos más los que de forma seria pedimos a la universidad que se someta a un esquema de empleo responsable con las finanza y acorde a las posibilidades y realidad del país.

Los intereses de la Universidad de Costa Rica no son, ni deben ser, los que defienden los sindicatos universitarios, quienes se han convertido en un grupo movido por la codicia y la ideología. Los intereses de la Universidad deben ser los de los estudiantes, y para cuidar de estos se deben asegurar los recursos que aseguren su educación, pero hasta el momento, la respuesta de las autoridades ha sido una amenaza certera a las becas y acción social universitaria si se tocan los recursos que financian gollerías.

 

Walter Gutiérrez Picado.
Es Bachiller en Administración Aduanera y Comercio Exterior y estudiante de Ciencias Políticas de la UCR. 

 

 


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...