Walter Herrera: Causas de la crisis en agricultura

Dada la situación del deterioro que ha venido sufriendo la agricultura, la silvicultura y la pesca, desde los últimos 25 años es urgente establecer condiciones especiales para la agricultura, que permitan que este sector se recupere de manera rápida.

0

Walter Herrera, Economista.

En esta época de pandemia ha quedado evidenciada la grave situación de nuestra agricultura y la dependencia que tenemos de está, con las fronteras cerradas solo podemos consumir los productos producidos en Costa Rica. Pero la producción agrícola en los últimos 30 años ha venido disminuyendo hasta llegar a cifras alarmantes, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

La gráfica visualiza el porcentaje que representa la agricultura, silvicultura y la pesca con respecto a la producción nacional en Costa Rica (PIB) en los últimos treinta años, se observa que del año 1998 hacia atrás la producción en Costa Rica de Agricultura, Silvicultura y Pesca, representaba más de un 12 % de la producción total del país.
De 1999 en adelante la participación de la producción agrícola empezó a caer, hasta llegar en la actualidad al valor de 4.2 puntos porcentuales del PIB, significa que en menos 30 años la producción llego a ser una tercera parte de lo que era en 1998.

Si seguimos con la misma tendencia que se traemos desde 1999, la producción en el año 2031 llegara a 0.0% del PIB, esta es una situación alarmante que debemos atender ya, principalmente en esta época por el efecto de la pandemia.
Si analizamos cuales han sido las tasas de variación interanuales de la agricultura del año 1998, a la fecha llegamos a conclusiones alarmantes, como se muestra en la siguiente gráfica.

La gráfica evidencia que la tasa variación anual de la agricultura, a partir de 1996 ha venido disminuyendo con lo muestra la línea roja de tendencia.

Del análisis de las dos gráficas se concluye que la agricultura, silvicultura y pesca desde el año 1998 ha venido disminuyendo año con año, los años donde la producción ha tenido las peores tasas de participación con respecto al PIB es del 2013 a la fecha.

Por último, del año 2018 en adelante las tasas de crecimiento interanual han sido negativas y la estimación del Banco Central de Costa Rica para el 2020 será negativa, esto sin considerar los efectos de la pandemia.

Dada la situación del deterioro que ha venido sufriendo la agricultura, la silvicultura y la pesca, desde los últimos 25 años es urgente establecer condiciones especiales para la agricultura, que permitan que este sector se recupere de manera rápida.

Todos saldremos afectados si esta situación no se corrige, pero los más afectados son los agricultores y los pescadores a nivel nacional, porque no pueden llevar los ingresos suficientes a sus familias y pierden sus propiedades.

 

 


Walter Herrera.
Economista (Msc) y egresado del programa de Doctorado de Políticas Públicas de la UCR.
Temas: Economía, situación nacional e internacional, Costa Rica.

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...