Walter Herrera: ¿Cómo reactivar la economía en la crisis del COVID-19?

Debemos de reflexionar antes de tomar medidas que vayan en deterioro del ingreso de las familias ya que estas son las que por medio del consumo pueden sostener nuestra economía en esta crisis.

0

Walter Herrera, Economista.

Se han planteado diversas soluciones a la profunda crisis económica que se nos avecina como país, por el efecto de las medidas que se han tenido que implementar por el Coronavirus, han hecho que gran parte de la producción y el consumo disminuya porque los ciudadanos deben estar en sus casas, provocando que el comercio, caiga vertiginosamente.

Sobre esto se han hecho planteamientos direccionados a la reducción del gasto del Estado como: vender empresas, aplicando regla fiscal, aumento de la deuda y hasta llegar a recortar salarios a los empleados púbicos.

Para mí criterio es importante recordar la ley de Engel: “cuanto más bajo es el ingreso familiar más alta es la proporción de ese ingreso invertido en víveres y alimentos por las familias, en caso contrario cuanto mayor aumenta el nivel de ingreso de las familias estas dedican sus recursos a consumo diferente del alimento y el vestido, por ejemplo, a la educación y la recreación”, quedando claro así que existe una relación directa entre el comportamiento de la economía y la disponibilidad de dinero de las familias, por eso es importante establecer medidas que impulse el poder adquisitivo de estas.

Se debe fortalecer con políticas públicas que nazcan de los diferentes sectores de la economía para que las y los costarricenses puedan disponer de más dinero y adquieran más bienes y servicios impulsando el consumo. Las empresas necesitarán más colaboradores y así esto tendrá un efecto positivo para combatir el desempleo y disminuir el empleo informal, de esta forma se da el crecimiento económico que es una necesidad fundamental en nuestro país.

Mis recomendaciones son:

  • Bajar la tasa de interés pasiva a 2 % manteniendo la relación de 0.75% con la tasa de política monetaria como se encontraba en enero del 2019.
  • La moratoria de los créditos aplicadas por los bancos públicos y privados se les aplique también a las tarjetas de crédito de manera inmediata
  • Que el comercio que financia la compra de artículos aplique una moratoria por lo menos de tres meses a sus deudores.
  • Condonación de las deudas de los agricultores con dinero de la banca para el desarrollo, para asegurar el suministro de alimentos a la población.
  • Apoyar al sector agroindustrial con dinero de banca para el desarrollo a cero intereses y con una prórroga de 6 meses.
  • Apoyar al sector turismo dándole una moratoria por lo menos de 6 meses en sus créditos y apoyar con fondos de banca para el desarrollo con una prórroga de pago al menos de 6 meses a cero intereses, para mantener sus trabajadores durante esta crisis
  • Aplicar la rebaja internacional del crudo a los combustibles en Costa Rica, para que el sector productivo aumente su liquidez y no tenga que despedir trabajadores.

Además, partiendo de la teoría Keynesiana, uno de los factores importantes para el crecimiento de la economía es el gasto público, instrumento que fue utilizado con éxito en la crisis de los años 30, por lo que el Estado debe inyectar dinero a la economía principalmente a las familias de manera temporal que van a ver reducidos sus ingresos por los despidos de la empresa privada y mantener los salarios públicos para que estas puedan adquirir bienes y servicios, aumentar la demanda y por ende reactivar la economía.Costa Rica

Debemos de reflexionar antes de tomar medidas que vayan en deterioro del ingreso de las familias ya que estas son las que por medio del consumo pueden sostener nuestra economía en esta crisis.

 

Si le interesa recibir información diariamente:


Walter Herrera.
Economista (Msc) y egresado del programa de Doctorado de Políticas Públicas de la UCR

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...