Walther Herrera Cantillo: Tasa de política monetaria vs tasa básica pasiva.

El Banco tendrá que tomar otras medidas para reactivar la economía por medio de variables reales que incidan de manera directa en la demanda, ya que, por la vía de la parte monetaria mediante la reducción de tasas de política monetaria, la experiencia indica que no han dado los resultados esperados.

0


Walther Herrera Cantillo,
  Economista (Msc). y egresado del programa de Doctorado de Políticas Públicas de la UCR

El Banco Central de Costa Rica el 28 de marzo del 2019, inició un proceso paulatino para la reducción de la tasa de política monetaria que busca aumentar la disponibilidad de acceder a mejores tasas de interés para adquirir crédito a bajo costo y reactivar la economía. El objetivo de esta medida es el aumento en la demanda de créditos producto de la reducción en las tasas de interés pasivas y por ende en las tasas de interés activas.

De esta forma, lo que se busca es que las familias tuvieran mayor disponibilidad de dinero, debido a la reducción en el pago de la cuota al tener que pagar intereses más bajos por efecto de reducción en la tasa activa de los créditos. Por otra parte, que tuvieran la posibilidad de adquirir nuevos créditos a una tasa de interés más baja.

Los resultados no fueron los esperados mientras que la tasa de política monetaria paso de 5,25% en marzo del 2019 a 1.25% en marzo del 2020, experimentando una reducción del 76% con respecto al año 2019, la tasa básica pasiva solo experimentó una reducción del 20 %, pasando de un 6% en marzo 2019 a 4,8% en marzo del 2020, como se nuestra en la siguiente gráfica.

Fuente: Elaboración propia, con datos del Banco Central de Costa Rica

Siguiendo con el análisis, la diferencia entre la tasa de política monetaria y la tasa básica pasiva en enero del 2019 era de 0.75% o sea menos de un 1%, doce meses después la diferencia entre la tasa de política monetaria y la tasa básica pasiva se amplió, hasta llegar a 3.55%, debido a que la tasa básica pasiva no disminuyo en la misma proporción que la tasa de política monetaria, esto significa que el objetivo que buscaba el Banco Central de que la tasa básica pasiva siguiera el comportamiento de la tasa de política monetaria no se dio.

Dado lo anterior, el Banco tendrá que tomar otras medidas para reactivar la economía por medio de variables reales que incidan de manera directa en la demanda, ya que, por la vía de la parte monetaria mediante la reducción de tasas de política monetaria, la experiencia indica que no han dado los resultados esperados.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...