Welmer Ramos González, Economista y ex-Diputado.

He conocido historias de vida, de primera mano, que muestran la injusticia que viven los jóvenes sin hogar que al cumplir 18 años, que por ley son expulsan, sin más, de los hogares del PANI.
Cumplir esa edad para esa población, no se celebra, se sufre, se vive la angustia de saberse en desamparo total.

Y quienes las sufren son adolescentes que nunca tuvieron el abrigo de una familia “formal”, ni de familiares y que en su orfandad nadie los adoptó.
Psicológicamente llegar a los 18 años en esas condiciones, es un trauma enorme. A esa edad la durísima vida que han sobrellevado, se les pone aún más empinadamenente cuesta arriba, y de pronto cumplió 18 años, y la opción es coja sus cosas y váyase a la calle: solo o sola en un acto cruel e inhumano.

Sin empleo, sin familia, sin tener un techo, sin amigos, sin recomendación alguna para abrir una puerta, sin haber terminado la secundaria, muchas veces.

Es un cuadro horroroso al extremo para un ser humano, y no importa si trata de si son hombres o mujeres, estudiantes o no, a los 18 años, el desamparo total se concreta.

La diputada Luz Mary Alpizar logró que la Asamblea Legislativa aprobara un proyecto de ley denominado “Hijos e Hijas de la Patria” que pretende darles a esos jóvenes un apoyo, muy básico por unos añitos más, para que puedan seguir estudiando e insertarse en la vida. El costo financiero es mínimo para el Estado, el
Impacto social y económico es enorme; es un acto básico de justicia social. Y más aún, el PANI tiene superávits que se pueden usar para tal fin.

La ley se aprobó, en la Asamblea Legislativa” el 11 de octubre del 2023, hace 7 meses, y el presidente Rodrigo Chaves Robles hoy no la ha puesto en vigencia, pero sí ha firmado más de 50 leyes aprobadas después de ese proyecto.

Nadie que crea en la solidaridad y la justicia social, puede quedarse callado al respecto y dejar pasar este caso específico como normal, sería sumarse a peor posición de insensibilidad social.

Diputados y Diputadas resellen ese veto tácito y hagan justicia pronto con eso adolescentes


Welmer Ramos, de formación economista, ha sido asesor legislativo, consultor independiente, ex precandidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana, Ministro de Economía y actualmente Diputado ante la Asamblea Legislativa.

Avatar

Por Welmer Ramos González

Es economista, administrador ex Ministro de Economía y ex Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica por el Partido Acción Ciudadana. Ejerció como economista del Banco Central de Costa Rica entre 1983 y 2006.