WhatsApp desaparece del buscador de Google Play y de su perfil oficial

WhatsApp ha desaparecido del buscador de Google Play. La aplicación sigue estando disponible si entramos a través del enlace directo, pero al buscar WhatsApp directamente en la Play Store no aparece ningún resultado. Un problema apreciable también al acceder al perfil de WhatsApp Inc, que ahora no muestra la aplicación oficial.


Al acceder al perfil oficial del desarrollador WhatsApp Inc. en Google Play, las únicas aplicaciones oficiales que aparecen son WhatsApp Business y Fondos de Pantalla para WhatsApp, sin embargo la aplicación de mensajería utilizada por millones de usuarios no aparece.

WhatsApp deja de aparecer en las búsquedas y en el perfil, aunque sí sigue disponible

Como explican nuestros compañeros de Xataka Android, todo apunta a que la empresa ha anulado la publicación de la app, ya que como reza la documentación de Google, «si anulas la publicación de una aplicación, los usuarios podrán seguir utilizándola y recibiendo actualizaciones, pero los nuevos usuarios no podrán buscarla en Google Play ni descargarla».

El problema se repite en distintos países como España o Reino Unido, pero únicamente aparece en la Play Store, a través de la versión web y desde móviles Android. Mientras que en la AppStore de iOS, WhatsApp sigue apareciendo con normalidad.

Whatsapp Play Store

Recientemente el INCIBE alertó sobre un fallo de seguridad

Por el momento se desconocen los motivos de esta desaparición, pero esta semana el boletín de seguridad de INCIBE informaba de un fallo de seguridad. Una vulnerabilidad explotada a través de GIFs maliciosos que podría poner en peligro nuestro smartphone y permitir controlarlo de forma remota.

La recomendación es actualizar a la última versión de WhatsApp, algo que todos los usuarios que ya dispongan de la aplicación sí pueden seguir haciendo desde la propia Play Store.

Como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad:

«Se ha descubierto una vulnerabilidad en versiones anteriores a la 2.19.244 de WhatsApp para Android. Este fallo se encuentra en una de las librerías que se encarga de reproducir automáticamente ficheros GIF recibidos en nuestro dispositivo Android. Esta vulnerabilidad también afectaría a la galería de imágenes del dispositivo, ya que al abrirse, algunos dispositivos muestran las miniaturas gif en ejecución.

De esta manera, a un atacante le bastaría con enviar un GIF con código malicioso a la víctima, para que en el momento que esta abriera la galería desde WhatsApp, el código se ejecutase al intentar cargar la vista previa del GIF».

Desde Facebook España, la compañía detrás de WhatsApp, no han sabido dar explicaciones sobre los motivos de esta desaparición en la búsqueda de WhatsApp en la Play Store. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Google para aclarar la situación, actualizaremos en cuanto recibamos una respuesta.

 

El artículo WhatsApp desaparece del buscador de Google Play y de su perfil oficial ha sido publicado originalmente en por Enrique Pérez

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...