WhatsApp ha revolucionado el e-commerce

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Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en una herramienta indispensable para las relaciones interpersonales, un 87% de los consumidores las usan, según un informe de Statista. La principal es WhatsApp, a pesar de las controversias que han generado sus últimas actualizaciones y del aumento de la competencia actual.

Cada vez hay más empresas y comercios digitales que usan la mensajería instantánea como principal vía de contacto, porque es rápida, segura y personal. Así, el 28% de las compañías situadas en Europa, Oriente Medio y África ya han adoptado el uso de esta aplicación, tal como demuestra un estudio de Zendesk. Por este motivo, WhatsApp Business sigue haciendo avances para convertirse en una herramienta que ofrezca todos los servicios posibles. Nil García, profesor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) explica que, “pese a que la aplicación incluirá funciones propias de un mercado electrónico (Marketplace) como integración de catálogo, compra de productos o pagos, su principal punto es el de automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes”. No cabe duda de que, si esta herramienta se sigue desarrollando bien e implementando en la mayoría de las empresas de comercio electrónico como forma de contacto, su consolidación marcará un antes y un después en la industria minorista y en el comercio electrónico.

Aunque a corto plazo la plataforma no tiene previsto incorporar publicidad en su sección empresarial, las últimas actualizaciones de WhatsApp y Facebook abren la posibilidad de que en un futuro aparezca. El live social shopping es una opción altamente recomendable para negocios minoristas, sobre todo porque permite utilizar la plataforma como canal de venta y de atención al cliente, para que los usuarios puedan comprar directamente a través de la aplicación. Así lo ha demostrado con su más reciente incorporación: WhatsApp Pay, la nueva función que competirá con PayPal y Bizum para enviar o recibir dinero y hacer pagos sin salir de la plataforma.

Fuente:  América Retail         Fecha: 02-marzo-2021

Implicaciones para Costa Rica

El sector de servicios es cada vez más importante dentro de la oferta exportable del país, en especial en lo que respecta al campo de las tecnologías de la información y otros relacionados como el e-commerce. Por esto es importante que las compañías nacionales sepan llegar a su mercado meta correctamente y con las herramientas tecnológicas adecuadas como lo es el mercadeo digital, y a la hora de internacionalizar, ser un aliado para la búsqueda y retención de clientes con soluciones de mayor valor agregado y ofrecer una mejor experiencia.

Las empresas exportadoras costarricenses deben estar al tanto de las nuevas formas de publicitar y vender su producto en internet, principalmente aquellas que han decidido promover sus bienes y servicios por estos medios digitales, por ejemplo, a través de un sitio web, redes sociales o por plataformas comerciales como Amazon, con las cuales PROCOMER ha iniciado un acercamiento para facilitar el acceso a los exportadores. Para más información puede acceder al siguiente enlace


Publicado originalmente en PROCOMER

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