William Hayden Quintero, Economista.

Nuestros abuelos romanos crearon el refrán CORVUM IN SINU FOVES, lo que quiere decir: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”. Ellos observaron dos cosas: primera que los cuervos son aves carroñeras y que cuando devoran un cadáver lo primero que hacen es sacarle los ojos, seguro para que no los vean, y segundo, porque según una leyenda, Álvaro un creador de cuervos, quedó ciego porque un mal bicho de estos le picoteó sus ojos y se los comió. Esta sentencia romana que pasó a nuestro idioma español sirve para simbolizar la ingratitud, al desagradecido que paga con el mal el bien que le han hecho. Por el elevado número de ingratos que hay, este refrán recomienda ser prudentes al hacer favores.
La señora Luz María Alpízar Loaiza, ingeniera química de profesión, quien ejerció como delegada propietaria de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular en el periodo 2006/2014, seguramente quedó con el gusanillo político y creó el 20 de mayo del 2018 el Partido Progreso Social Demócrata (PPSD) de tendencia social demócrata, la misma que el Partido Liberación Nacional. Lo dejó por ahí invernando algunos años y se decide inscribirlo para las elecciones presidenciales y de diputados del año 2022. Posiblemente en su fuero interno quería ser la candidata presidencial, y obtener algunos diputados que le permitieran tener acceso a la deuda política y resarcirse de los gastos incurridos en la fundación y sostenimiento del PPSD y obtener alguna ganancia que le permitiera vivir cómodamente, motivo que mueve a todos los creadores de partidos políticos en este país, en donde se han dado cuenta que si la pegan, la participación en política les deviene en un buen negocio que les permite un buen vivir a costas del erario público.
Ella en su soledad desojaba margaritas diciendo: tal vez sí, tal vez no, pueda ser presidenta, el mar de dudas la consumía y entristecía. Rumiando esta incertidumbre, de golpe le toca las puertas del partido el señor Rodrigo Chaves Robles quien andaba desesperado tocando puertas en busca de un partido que le sirviera de vientre de alquiler para ser candidato presidencial. Conversan, él le explica sus intenciones, sus anhelos, sus proyectos, sus ideas políticas y sus posibilidades. Ella lo calibra, como mujer que es le gusta la estampa de macho bravío, le complace su carrera profesional como economista, su experiencia internacional, le ve posibilidades de aprovechar su carácter de víctima de Carlos Alvarado que lo echó como Ministro de Hacienda, calibra sus posibilidades de ser candidata, llega al convencimiento que con ella el PPSD no va a ninguna parte y decide jugársela. Organiza una Asamblea partidaria en donde ella es la voz cantante y el 21 de setiembre del 2021 eligen a Rodrigo Chaves como candidato presidencial.
Así entonces Luz María le entrega en bandeja el partido a Chaves, con la condición que él pone como candidata a diputada en el primer lugar por San José a Pilar Cisneros que con su verbo incendiario (mitad Fujimori, mitad Sendero Luminoso), sin pelos en la lengua para decir lo que tiene que decirse, su buena reputación como periodista, repudio a la política y a los políticos tradicionales, y su acérrimo derechismo, podría ser una pieza importante que lo acompañe para jalar votos, siendo esta pareja, algo inusual en la campaña que se avecina. Luz María pone como condición que ella va también como aspirante a diputada por San José en el segundo o tercer lugar, para garantizarse la elección y que la escogencia de los otros 55 candidatos a diputados serían una toma y daca entre ellos. Rodrigo pone sus candidatos a las vises presidencias. El acuerdo funcionó, y contra todas las expectativas Rodrigo Chaves quedó en segundo lugar en las elecciones del mes de febrero del 2022 y pasa a la segunda ronda en el mes de abril y le gana las elecciones a José María Figueres del Partido Liberación Nacional.
Rodrigo Chaves siendo presidente electo escoge su gabinete, posiblemente sin ningún recomendado de Luz Maria Alpízar, la ningunean y el Partido Progreso Social Demócrata pasa ser un triste vientre de alquiler desechable. Los miembros de casa presidencial, nombrados por Chaves, en su euforia victoriosa y queriendo desligarse del PPSD comenzaron a crear un nuevo partido político de rodriguistas en torno a la figura central del presidente Chaves, mientras tanto Luz María como diputada con el ideario político de su partido y sus convicciones personales, se aparta de algunas directrices presidenciales y su voto en la Asamblea Legislativa ha sido en contra. Ante esta actitud ocho de sus compañeros diputados le han dado un voto de censura, la han exhibido ante la opinión pública como una traidora y le están serruchando el piso casi que obligándola a renunciar como diputada. El presidente Chaves en vez de intermediar pacíficamente y poner orden en la fracción legislativa acuerpa a los diputados que la censuran, se deja decir en sus shows mediáticos de conferencia de prensa que Luz María es una extremista por tener acercamientos con diputados de Liberación Nacional y del Frente Amplio. Se distancia de ella y no reconoce al PPSD. Le está devolviendo los peluches. Esta renegando del vientre que lo pario.
Luz Maria deja entrever que le están tendiendo una cama para que ella renuncie y en su lugar pongan a la exministra de Salud Joselyn Chacón quien podría ser diputada porque quedó en el quinto lugar por San José en las elecciones y ante una eventual renuncia la curul sería suya. Luz Maria estar más sentada que un fresco de balines y dice que ni a putas renuncia. Pero si por ventura llegara a renunciar y Joselyn llega a la Asamblea. ¿Qué pasará con Pilar Cisneros. Dejará de ser la preferida de Chaves?
Tenían razón nuestros abuelos romanos. Cría cuervos y te sacarán los ojos.
William Hayden

Por William Hayden

El autor es profesional independiente en el sector Banca de inversiones. Hayden & Asociados. Ex Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica. Articulista en medios de comunicación.