William Hyden: Cada costarricense debe ser propietario

Cada ciudadano que compre una acción podrá ser realmente PROPIETARIO de un banco estatal.

0

William Hyden Quintero, Economista.

  1. Los bancos Nacional y de Costa Rica son del Estado.
  2. El Estado es el Pueblo y los tres poderes, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  3. EL Pueblo lo integran cada ciudadano costarricense pero esto no implica que cada ciudadano sea propietario de los bancos.  En lo individual no tenemos NADA. Es una quimera y nos sentimos dueños y participamos inocentemente de un engaño colectivo.
  4. Si privatizamos parcialmente los bancos del Estado convirtiéndolos de Instituciones Autónomas a sociedad públicas accionarias en donde El Estado conserve el 51% de las acciones y coloque entre los costarricenses el 49%, entonces SI. Cada  ciudadano que compre una acción podrá ser realmente PROPIETARIO de un banco estatal.
  5. Estas acciones podrían ser de tipo A para todo el público inversionista y tipo B para los empleados de los bancos que las compran con sus prestaciones. Los inversionistas actuales de los bancos que tienen Certificados de Depósitos a Plazo Fijo pueden adquirir acciones tipo A haciendo el canje.
  6. Ambas clases de acciones se colocan por primera vez en el mercado primario a través de la Bolsa Nacional de Valores con un valor inicial nominal sujeto a pujas al alza para que el Estado recaude más dinero. Tendrían además  bursatilidad en el mercado secundario. Con esto creamos un Mercado Accionario que no existe.
  7. Hay que fijar un porcentaje de tenencia grupal e individual de las acciones para evitar grupos de poder y resguardar siempre la democratización de la tenencia de las acciones. Las acciones B solo pueden ser de empleados.
  8. La Junta Directiva de estas sociedades estaría conformada por 7 miembros. 4 nombrados por el Consejo de Gobierno. 2 por los accionistas privados (acciones A) y 1 de los trabajadores (,acciones B). La Fiscalia sería de las acciones A.
  9. Esto que propongo se puede hacer también con Recope. ICE. INS, FANAL, ETC y NO SE VENDEN ACTIVOS NI NEGOCIOS.
  10. Seamos CREATIVOS dejemos de vivir de quimeras, moneticemos el 49% de activos y negocios del Estado y dejemos esa lacra de conservadurismo que tenemos desde la Colonia de esperar indolentes Que se aclaren los nublados del día.

Nota. Si me quieren pagar acepto chifrijos
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...