William Hyden Quintero, Economista.
Leer más
- Los bancos Nacional y de Costa Rica son del Estado.
- El Estado es el Pueblo y los tres poderes, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
- EL Pueblo lo integran cada ciudadano costarricense pero esto no implica que cada ciudadano sea propietario de los bancos. En lo individual no tenemos NADA. Es una quimera y nos sentimos dueños y participamos inocentemente de un engaño colectivo.
- Si privatizamos parcialmente los bancos del Estado convirtiéndolos de Instituciones Autónomas a sociedad públicas accionarias en donde El Estado conserve el 51% de las acciones y coloque entre los costarricenses el 49%, entonces SI. Cada ciudadano que compre una acción podrá ser realmente PROPIETARIO de un banco estatal.
- Estas acciones podrían ser de tipo A para todo el público inversionista y tipo B para los empleados de los bancos que las compran con sus prestaciones. Los inversionistas actuales de los bancos que tienen Certificados de Depósitos a Plazo Fijo pueden adquirir acciones tipo A haciendo el canje.
- Ambas clases de acciones se colocan por primera vez en el mercado primario a través de la Bolsa Nacional de Valores con un valor inicial nominal sujeto a pujas al alza para que el Estado recaude más dinero. Tendrían además bursatilidad en el mercado secundario. Con esto creamos un Mercado Accionario que no existe.
- Hay que fijar un porcentaje de tenencia grupal e individual de las acciones para evitar grupos de poder y resguardar siempre la democratización de la tenencia de las acciones. Las acciones B solo pueden ser de empleados.
- La Junta Directiva de estas sociedades estaría conformada por 7 miembros. 4 nombrados por el Consejo de Gobierno. 2 por los accionistas privados (acciones A) y 1 de los trabajadores (,acciones B). La Fiscalia sería de las acciones A.
- Esto que propongo se puede hacer también con Recope. ICE. INS, FANAL, ETC y NO SE VENDEN ACTIVOS NI NEGOCIOS.
- Seamos CREATIVOS dejemos de vivir de quimeras, moneticemos el 49% de activos y negocios del Estado y dejemos esa lacra de conservadurismo que tenemos desde la Colonia de esperar indolentes Que se aclaren los nublados del día.
Nota. Si me quieren pagar acepto chifrijos
Comentarios