William Hyden: Es real la inflación del país

0

William Hyden Quintero, Economista.

1- Dicen las teorías monetarias que si el aumento de la cantidad de dinero en circulación (CD) inyectada por el Banco Central con su poder de emisión excede al crecimiento de la producción (PIB) se producen tendencias inflacionarias en la economía (CD>PIB). Al haber más dinero circulando que bienes y servicios la presión de la demanda (gente comprando) estos bienes escasos (poca oferta) tiende a subir los precios (inflación). Así ha sido siempre y la función de los bancos centrales reside, entre otras, evitar presiones inflacionarias en las economías procurando que la cantidad de dinero que se pone en circulación sea adecuada al crecimiento de la producción. Omito para efectos del análisis el factor de la velocidad de circulación del dinero.
2 En nuestro país la tasa de inflación la calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) todos los meses con base en las variaciones (alzas y bajas) de los precios de una canasta básica de bienes y servicios (BS).
a) Cada uno de estos bienes tiene una cantidad consumida en el periodo base (qo) y su precio en ese periodo base es (po) y el gasto respectivo (go) en la compra del bien es (go=qopo). Para los meses siguientes la cantidad del periodo base se mantiene constante (qo) y lo que varía es el precio del bien (pn), el gasto del mes (gn) es gn= qopn. Para calcular la variación del precio de cada artículo se divide mensualmente gn/go. La sumatoria de los gastos totales de los 315 artículos de la canasta  en cualquier mes da la tasa de inflación (TI= Sqopn/Spoqo) o sea, como variaron los precios de esta canasta.
b) La variación del precio de estos artículos está influida por muchos factores, especialmente de producción. Si hay una cosecha muy abundante de los tomates en el mes de referencia el precio (pn) tiende a disminuir en el mercado por exceso de oferta. Si las gallinas se declararon en huelga y no pusieron huevos entonces el precio de los huevos tiende a aumentar a causa sus escases
c)  Como se observa, en este cálculo del índice de precios no interviene para nada el Banco Central con su política monetaria aumentando o disminuyendo los medios de pago y la liquidez en la economía para adecuarlos al comportamiento de la producción. Son eventos mutuamente excluyentes lo que hace INEC y el banco.
3. Para confirmar lo anterior cabe señalar que en los once meses del presente año, el medio circulante del Sistema Financiero (SFN) ha crecido en 40.7% y la Liquidez Total (medio circulante + cuasi dinero) en 12.1%. Mientras tanto la producción nacional medida por el Producto Interno Bruto (PIB) ha caído en 4.6%. Hay muchísimo dinero con muy poca producción. De acuerdo a la teoría y la realidad la inflación del país debería estar por las nubes, pero según el cálculo del INEC la inflación acumulada a noviembre de este año es apenas del 0.36%, y el banco estás muy alegre porque la inflación está dentro de sus metas y se dan besitos de eficiencia, sin importar que sus agregados monetarios superen por mucho al PIB (CD>PIB)
4- Por estas razones, en mi opinión, la medición de la tasa de inflación de nuestro país está divorciada de la realidad y en ella nada tiene que ver el Banco Central que se rasga las vestiduras todo el año controlando, según ellos, que la inflación no se mueva del rango que fijan, usando, en su decir, los instrumentos de política monetaria.
5- Por otra parte la misma tasa de inflación que calcula INEC está divorciada de la Inflación de la Calle. En la compra de los bienes y servicios (algunos de ellos incluidos en la canasta básica) que hacemos los consumidores la variación de los precios en los meses  de este año sobrepasa el 15.0% y no el 0.36%. Para peores de males, los comercios que estuvieron cerrados casi siete meses por efecto de la pandemia, ahora nuevamente abiertos, han aumentado a su antojo los precios para recuperar las ventas que no hicieron, afectando los bolsillos de los consumidores con sus ingresos disminuidos o que no aumentan. También han bajado la calidad de los productos (gato por liebre) y han disminuido la cantidad en los envases, por ejemplo si algo era de un kilo ahora el mismo envase tiene menos de ese kilo y lo cobran igual. Si algunos bienes se vendían por kilo, ahora los venden por unidad (confites, dulces, chocolates) y con estas artimañas los precios han crecido exageradamente, situación que no queda reflejada ni en los cálculos de INEC y mucho menos de los Banco Central que no calcula sino que copia. Quien controla. NADIE


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box