William Hyden: La seriedad de la política, 5

Sería una Asamblea Legislativa de lujo e incómoda con 7 frustrados pretendientes a la presidencia de la República que le harán la vida imposible al nuevo presidente tratando cada uno de ellos de imponer las ideas de sus programas de gobiernos frustrados en las elecciones y hacer méritos para recorrer nuevamente el camino para las elecciones del 2026, porque ninguno de ellos renunciará a sus pretensiones y tienen además el covid-presidencial imposible de erradicar con cualquier vacuna del fármaco derivado del Ubícate.

0

William Hyden Quintero, Economista.

1. Ya está confirmado que el Padrón Electoral para las elecciones del 6 de febrero del 2022 es de 3.541.908  de votantes. De ellos 1.781.439 (50.30%) son mujeres y 1.760.469 (49.70%) son hombres. Predominan las mujeres y si todas ellas votaran unidas podrían inclinar la balanza en favor de cualquiera de los 25 candidatos a presidentes de la República.
2. Asumiendo un grado de abstencionismo más votos nulos y en blanco equivalente al 35% del Padrón Electoral los votos válidos serían de 2.302.240 votos. Para ganar las elecciones en la primera ronda se necesita el 40% de los votos válidos, esto es 920.896. A 52 días de la contienda ninguno de los candidatos, según las diversas encuestas publicadas, alcanzaría dicho porcentaje. Por lo tanto, salvo algo inesperado, habría segunda ronda para el domingo 3 de abril del 2022.
4. Todos sabemos que las encuestas no son confiables, algunas de ellas son trajes a la medida para el que las ordena y las pagan, otras siguen fines políticos propios y quieren orientar a los votantes hacia su candidato de preferencia. Es un mal que el Tribunal Supremo de Elecciones no ha podido corregir ni corregirá. Pero que tres o cuatro encuestas hechas con diferentes intereses y con metodologías distintas arrojen consecutivamente más o menos los mismos datos, parecieran que están configurando ya un cuadro casi que definitivo de los resultados de las elecciones.
5- Así las cosas, Figueres con un promedio entre todas las encuestas desde el mes de agosto del 18% es el posible ganador, seguido de Lineth Saborío con un 16%. Considerando los márgenes de error hay un empate técnico entre ellos y pareciera que en la noche del 6 de febrero José Maria y Lineth pasan a la segunda ronda del mes de abril. Fabricio Alvarado está desplazado en el tercer lugar (8%) ya sin posibilidad y con los evangélicos divididos. José Maria Villalta viene subiendo pero tendrá un techo en 10%. No veo en el horizonte de 52 días algo inusual que impulse a Rodrigo Chaves y a Rolando Araya a desplazar a Figueres y a Lineth.
6. Para la segunda ronda Figueres es un candidato muy odiado y podría ser derrotado por Lineth y tendríamos en Zapote aromas de mujer. Pero depende de cómo se alineen los otros 23 partidos y sus candidatos con estos dos y los compromisos y negociaciones a que lleguen y las encuestas que guíen a los inseguros hacia uno u otro candidato.
7. Para tener derecho a la Deuda Política los partidos necesitan sacar el 4.0% de los votos válidos, esto es 36.835 votos. Muchos de los 25 lo lograrán y algunos de ellos elegirán un diputado para acceder a estos recursos.
8. Según mis cálculos con un cociente de 20.000 votos, son casi seguros como diputados por San José: Rodrigo Arias, Fabricio Alvarado, Rolando Araya, Eli Feinzaig, Sergio Mena, Rodolfo Hernández, Pilar Cisneros y posiblemente por subcociente Greivin Moya y Rodolfo Piza. Sería una Asamblea Legislativa de lujo e incómoda con 7 frustrados pretendientes a la presidencia de la República que le harán la vida imposible al nuevo presidente tratando cada uno de ellos de imponer las ideas de sus programas de gobiernos frustrados en las elecciones y hacer méritos para recorrer nuevamente el camino para las elecciones del 2026, porque ninguno de ellos renunciará a sus pretensiones y tienen además el covid-presidencial imposible de erradicar con cualquier vacuna del fármaco derivado del Ubícate.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box