William Hyden: La seriedad de la política en broma y con fisga, V-198

Volviendo al tan cacareado plan del préstamo con el FMI. Es mentiras que dicha entidad esté solicitando más impuestos, la ley del empleo público y la venta de BICSA y Fanal.

0

William Hyden Quintero, Economista.

Cuando uno está roquillo, más viejo que las Pirámides de Egipto, piensa que es poquillo lo que le falta por ver. Que va, la vida te da sorpresas y sorpresas te da la vida. Creía que la historia de Caín y Abel que nos narra el Antiguo Testamento de la Biblia era una fábula, pero es verdadera. En algunas familias, no todas por supuesto, suele suceder que tu peor enemigo es tu hermano de sangre; sí, el que convivió contigo toda la vida y comparte tu ADN y proviene del mismo útero de tu madre.
Nos narra el periodo de la Nación durante esta semana que el grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional que parece se lo están apropiando para sus propios fines en vista de la falta de liderazgo de los procederes del PLN y lo caduco y añejo de sus ideología social demócrata que ya no calza en país de democracia liberal, que estos alcaldes están liderando un movimiento para que el próximo candidato a la presidencia de la república por dicha agrupación sea escogido por ellos en un proceso que algunos están llamando la municipalización del PLN. Inquietante no. Hasta aquí nada de caritas. Pero hoy en su editorial de la página 25 nos revela que Johnny Araya, alcalde de San José y el ramonense Nixon Ureña, están liderando al grupo de alcaldes para que se escoja como candidato a Roberto Thompson actual diputado y exalcalde de Alajuela. De ser cierta esta noticia Johnny estaría zancadilleando las aspiraciones de su hermano Rolando, quien se está tirando al ruedo como candidato presidencial del PLN y pretende también el apoyo de algunos alcaldes aportados por su hermanito del alma.
Rolando con su cloro y el oro, especialmente con su idea de explotación de las riquezas naturales del país para reactivación económica y combate a la pobreza y quien ya aparece en las encuestas con un 15% de intenciones de voto, de pronto se encuentra que en su propia casa y su propia sangre le serruchan el piso. Que hay detrás de ello. Celos y envidia. Tal vez. Recordemos que Johnny se retiró en la segunda vuelta de las elecciones de abril del 2014, huyó, se llenó de pánico y abandonó las elecciones sumiendo al PLN en su peor crisis política desde el año 1951 y dejándole la mesa servida a Luis Guillermo Solís y su  nefasto PAC. Será que le duele que él no pudo y quizás su hermano si pueda.  No conozco bien a Rolando, pero es de esperar que esta adversidad lo fortalezca más en su lucha. Cuando veo estas historias, difíciles de asimilar, tiendo a comulgar con la frase que alguien soltó por ahí: “Si hay dos personas en las que puedo confiar, una soy yo, y la otra no eres tú”. Triste verdad en el cínico mundo que nos rodea de la política.
Veo que los alajuelenses están embarcando a Rolando González y él se la está creyendo para ser nuevamente candidato presidencial por el PLN. Es una excelente persona pero un mal candidato. Ya probó y no la vio. Recordemos que en las votaciones de abril del 2017 en la convención abierta del PLN en la que participaron cerca de 400.000 personas él apenas obtuvo el 9%, cerca de 36.000 votos y al final se alineó con Toño Alvares según dicen las lenguas viperinas. Que oportunidades tiene en esta nueva a convención de junio de este año. Quien sabe, hay tantos candidatos en el PLN, cerca de 15, ávidos de la presidencia que de aquí allá se matarán entre ellos y el pronóstico es reservado. Pero diay, puede intentarla de nuevo. Ahí tiene el ejemplo de Otto Guevara que lo hizo 5 veces.
Volvamos al tan cacareado plan del préstamo con el FMI. Es mentiras que dicha entidad esté solicitando más impuestos, la ley del empleo público y la venta de BICSA y Fanal. Por el banco y Fanal no se recogerán ni chumicos y la plata no va para el Gobierno, los impuestos que pretende el Gobierno son irrelevantes y la ley del empleo público no avanza en el Congreso, va para adelante y para atrás como en un columpio, ya le han colgado más de 350 mociones de revisión y casi que huele a calas y el gobierno puede verse obligado a retirarla si siguen así las cosas, pues estamos en año electoral, y sacando la cuenta de 250.000 empleos públicos con cinco familiares y parientes pegados, juntan una masa electoral nada despreciable de 1.250.000 votos que no irían para los partidos del PLN, PUSC, PAC y PRN. Por esto algún partido colmilludo con sus candidatos hambrientos de la presidencia podría hacerse una mancuerna con el Movimiento de los Bigotudos (Albino y Célimo) y abortar dicha ley. De ser así, el Gobierno se quedaría sin su plan del FMI por más que la pulseen los hermanos Arias abanderados del PAC y que le solicitan a la fracción del PLN que vote indiscriminadamente todo lo que conduzca al FMI. Porta a nosotros el pueblo.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box