William Hyden: La seriedad de la política en broma y con fisga, V-206

Quizás para la convenciones internas de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tengan algún sentido para medir las intenciones de voto por los nueve candidatos en el primero y por los cuatro en el segundo, pues en los otros impera la Dedocracia

0

William Hyden Quintero, Economista.

Encuestas van y vienen. Están de moda haciendo las empresas su agosto con su millonaria  facturación semanal. Son contratadas por los precandidatos, candidatos y los partidos como termómetro para medir por dónde anda la temperatura electoral. A más de 10 meses de las elecciones nos atiborran con sus números y pronósticos. Una de la de más presencia es Opol a la que hay que tenerle cuidado. Es una empresa de propiedad de liberacionistas y cuyo profesionalismo quedó en duda por su pasado reciente. En la segunda vuelta de las elecciones del 2018 entre Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado durante las últimas seis semanas antes del domingo de las elecciones hicieron encuestas en donde ponían a Fabricio como ganador con casi el 56% de los votos y con esos resultados le estaban echando los perros a Carlos Alvarado para que el Partido Acción Ciudadana (PAC) no repitiera. Pero no la vieron y tanta puya no valió de nada. El rock ero  venció al ramasecko. Pareciera que faltando tanto tiempo para el 6 de febrero del 2022 no tiene ningún sentido que nos estén diciendo quién ganará las elecciones, pues tanta agua correrá debajo de los puentes que más de un candidato terminará ahogado y arrastrado al mar de su desesperanza.
Quizás para la convenciones internas de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tengan algún sentido para medir las intenciones de voto por los nueve candidatos en el primero y por los cuatro en el segundo, pues en los otros impera la Dedocracia, por ejemplo en el Frente Amplio, José María Villalta será el candidato, en el Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, en  Vieja Generación, Sergio Mena. Hay otros partidillos mostacillas que buscan una alianza para escoger por consenso un candidato, de los cuales el más visible es el de propiedad de Rafael Calderón F, quien ya le dio la patada en el trasero al Doctor Rodolfo Hernández y andan buscando apoyo para Barbitas Indonesias, Rodrigo Chaves, quien con el pedigrí de estar 35 años fuera del país como funcionario internacional y aquí seis meses como Ministro de Hacienda, ahora se cree el mesías presidencial y quien tiene todas las soluciones para sacar al país adelante.
En el PLN según las encuestas, en la convención José María Figueres Olsen va en primer lugar, muchos lo ven con los huevos suficientes para sacar al país adelante olvidando su pasado de Alcatel y sus tamaleadas de diciembre. Le anda de cerca un sobreviviente de la vieja guardia quien se codeó con los líderes antiguos del PLN: Figueres-Oduber- Monge, como lo es Rolando Araya quien alzando la bandera de la honestidad (no tiene rabo que le majen) se rescata de su fracasado pasado como candidato presidencial (en donde a pesar de su trayectoria y seriedad no la vio con las cantinfladas de Abel Pacheco en las elecciones del 2006) para emerger con su cloro y el oro como un serio contendiente que avanza a pasos agigantados en las intenciones de voto. Seguidos ambos por Antonio Álvarez quien no inspira ni lástima y podría tirar muy pronto la toalla y hacerse una piña con Rolando Araya, ya que odia a muerte a Figueres. El resto de los seis precandidatos  (ya se retiraron dos) no pasan del 3% de intenciones de voto y deberían pensar bien su retirada y economizarse lo ¢29.0 millones de derecho de piso para ir a la convención del 6 de junio, a no ser que haya un milagro y que los tres caballos que van en la delantera se desboquen y salga un cuarto, ruco, Claudio Alpizar quien se ve fresco (nueva imagen), retador, con mensajes cortos e innovadores y desechando al viejo PLN y exigiendo un cambio generacional y es más conocido que la pobreza por sus programas radiales y de televisión. A nivel Nacional Fabricio Alvarado va de primero en las intenciones de voto (23%) y  Rolando Araya de segundo (16.5%) según la encuesta de OPOL.
En el PUSC, Pedro Muñoz va de primero y le sigue Lineth Saborío, Erwen Masis y Roberto Suñol conocido apenas por sus familiares  y de quien se dice es más pesado que un saco de plomo; y pare de contar, pues Rodolfo Piza con sus botellitas de Listerine prefiere quedarse en la OEA en donde está muy a gusto disfrutando las mieles de los burócratas internacionales que la llevan muy suave.
Ojo. El PAC puede repetir y romper la historia en tres presidencias consecutivas. Los diputados le están sirviendo en bandeja la solución parcial de las finanzas públicas con la posible aprobación del préstamo del FMI, le dejan aprobada la ley del Empleo Público más algunos impuestos, está saliendo bien del Covid y vacunando a todo el mundo, más la visible y eficiente obra pública del ministro del MOPT, Méndez Mata, sin contar con una juventud entregada y los LGBTI que son fieles, montones y peleones. Pero quien será su caballo ganador. Aun no se vislumbra entre Carolina Hidalgo, Marta Zamora,  Hernán Solano y Welmer Ramos.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box