William Hyden: La seriedad de la política en broma y con fisga, V-210

Hola y adiós. Según las encuestas podría ser Figueres, tiene más arraigo en el PLN y como a nivel nacional, según las encuestas, es el candidato más fácil de vencer, de seguro la oposición que se filtrará en la convención del PLN votará por él. La otra figura podría ser Rolando Araya, o Claudio Alpizar. Pero ni la más vieja y experimentada Pitonisa del Oráculo de Delfos podría vaticinarlo, menos este simple bateador

0

William Hyden Quintero, Economista.

ALEA IACTA EST. La suerte está echada. Que rueden los dados de la fortuna para los cinco precandidatos a la presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN). Después de que Oscar Arias junto con Laura Chinchilla, a la vieja maña de la dedocracia, buscaban un candidato por consenso escogido por ellos, arrancaron once precandidatos y llegaron cinco al final de la contienda. En el camino de las esperanzas truncadas y las ganas desbaratadas, se quedaron Rolando González, Antonio Álvarez, Fernando Zamora, Guillermo Constenla, quienes dándose cuenta de que solo sus familiares votarían por ellos (si acaso) se plegaron a José María Figueres. Alcides  López, más solo que el número uno, se arrimó a Rolando Araya, y Gerardo Corrales quien estaba muy enfiebrado fue el primero en tirar la toalla. Aparte de Figueres, llegó Rolando Araya, Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar. ¿Cómo llegan a la convención interna del partido? Los analizo según el orden de la papeleta.
a) Benavides,  el más joven de los cinco, dicen que era un hábil político, con buen juego de piernas, pero la cagó, se convirtió en el enemigo público número uno de los empleados públicos y quien le tiene fobia a los sindicatos públicos, arropado por Rodrigo Arias y Laura Chinchilla (chingo de padrinos) no se le ve futuro. Aparte de turismo, que sabe del país y de su difícil situación. Nadita de nada.
b) Thompson. El Guapo Vago como le dicen, cifra sus esperanzas en el PLN y se hace llamar el liberacionista orgulloso y sueña que el PLN vuelva a gobernar, hechura de los hermanos Arias a quienes le debe todo pero que ahora lo abandonaron (por qué sería) llega empujado por algunos Alcaldes, entre ellos Caín Araya y frotadito con ¢29.0 millones de su mecenas Guerrero, aunque en el parque de Alajuela conocido como el de las Palomas Muertas dicen los viejillos en sus tertulias que posiblemente pasó el platillo de la limosna cobrando favores en su desempeño como Alcalde de la provincia. Ve a Costa Rica como una pequeña alcaldía que con su experiencia gobernaría sin problemas.
c) Alpízar, el benjamín, quien se cansó de sus comentarios de “La Política  se escribe con P Mayúscula” y ahora quiere vivirla desde adentro, se obstinó de ver los toros desde la barrera y ahora salta al redondel para agarrar el toro por los cuernos. Es el David que busca acabar con la vieja política de los Goliat, con su Movimiento Esperanza Nacional se hace llamar el cambio que hace falta para reconstruir al PLN y al país. Un movimiento sin deudas morales y con el poder del pueblo. Es una gota  de agua refrescante en el pantano fétido del PLN. Es un garante de la honestidad. No tiene rabo que le majen y puede verse como la nueva versión de las manos limpias.
d) Figueres, el suizo por adopción, quien vive más allá que acá y que aparece cada cuatro años  habido de ser presidente con su eslogan: “Vamos con Todo y por Todo de lo que aún queda”, carboneando con reducir las emisiones de carbono, desmemoriado pues insiste en no acordarse de nada, viejo caudillo, mañoso en dar consultorías, madrugador, llorón, devorador de tamales, con huevitos de codorniz, ya pasó por la casa de los sustos de Zapote y conoce de memoria sus oscuros laberintos  matizados con tintes verdes de los dólares de Alcatel.
e) Araya es otro de la vieja escuela, sus dientes de leche los echó cuando mamaba política de su tío Luis Alberto Monge, fue chineado por Figueres Ferrer y apadrinado por Oduber que lo hizo diputado cuando todavía usaba mantillas de sacos de harina. Esta troika política son sus héroes y con quien pretende ilusionarnos. Se las sabe todas como excandidato presidencial, llega con botellitas llenas de dioxidito de cloro para acabar con el Covid y usar el cloro para desinfectar el virus de la corrupción del PLN y del país. Ahora como el Rey Midas, con sus bolsillos repletos del oro de Crucitas, piensa a lo grande, sanear para siempre las finanzas públicas, poner a Costa Rica  como un país desarrollado con su PIB creciendo a más del 7% anual y bañar en oro a las amas de casa que no reciben ni un cinco pagándoles por sus trabajos domésticos. En ese sentido tiene aroma de mujer. En su transitar por el PLN en diversos cargos políticos sale airoso y con orgullo exhibiendo su honestidad, pues tampoco tiene rabo que le majen.
¿Quién ganará la convención del 6 de junio? “Sol lucet ómnibus”. Dicen que el Sol sale para todos, pero en esta ocasión no será así. Cuatro se quedarán viendo para el ciprés. “Ave et vale”. Hola y adiós. Según las encuestas podría ser Figueres, tiene más arraigo en el PLN y como a nivel nacional, según las encuestas, es el candidato más fácil de vencer, de seguro la oposición que se filtrará en la convención del PLN votará por él. La otra figura podría ser Rolando Araya, o Claudio Alpizar. Pero ni la más vieja y experimentada Pitonisa del Oráculo de Delfos podría vaticinarlo, menos este simple bateador


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box