William Hyden: La seriedad de la política en broma y con fisga, V-26

Tan seguros están del triunfo que Figueres, en el decir de Rolando Araya, hizo mesa gallega, pues ya repartió todos los puestos para diputados y tiene listo su gabinete, diplomáticos, juntas directivas. Pero son tantos los que quieren chamba que no hay cama para tanta gente, como decía Celia Cruz.

0

William Hyden Quintero, Economista.

Según la última encuesta de la firma OPOL realizada del 4 al 7 de este mes con 1.600 personas en forma presencial y en las 7 provincias, se confirma que el Partido Liberación Nacional (PLN) es el que goza de más preferencias entre los posibles votantes con un 18.5%. Ese porcentaje es muy similar al que obtuvo en las elecciones del 2018 con Antonio Álvarez de candidato quien logró 401.497 votos equivalente al 18.63%. Si esta situación se mantiene el PLN podría no ganar las elecciones del 2022, ya que considerando un padrón electoral de 3.464.244 personas a lo cual hay que restar el 33.2% por abstencionismo y votos nulos, queda la cifra de 2.315.501 votos válidos y si las preferencias son del 18.5% esto equivale a 438.368 votos versus 926.200 (el 40%) que se necesitan para ganar en la primera vuelta, misión que por el momento parece imposible, si recordamos además que Johnny Araya que iba muy bien en las elecciones del 2014 obtuvo 610.634 votos.
Además, su candidato, José Maria Figueres está muy mal y de momento huele a calas. Tiene mucho repudio en la población y en su comando de campaña incorporó a los perdedores de Johnny Araya y Antonio Alvares aliados en las tremendas derrotas electorales del PLN en el 2014 y 2018. Dan malas vibras. Según dicha encuesta a Figueres como figura política lo favorece un 25.1% pero un 74.9% lo aborrece, con un saldo negativo de popularidad de 49.8%. A la pregunta si votarían por Figueres un 24.9% dicen que sí pero un 61.1% dicen que no. Entre las intenciones de voto ocupa el segundo lugar con un 10.7%, le gana Fabricio Alvarado con un 12.5% y finalmente en la pregunta cajonera de por quien votaría en las próximas elecciones por presidente, el 15.3% favorece a Figueres y el 18.2% a Fabricio. Así las cosas abrían una segunda ronda entre Alvarado y Figueres. Pero recordemos que las encuestas son fotos de un momento dado y por lo tanto están cambiando, pero también van dejando una tendencia, y de acuerdo con esta, el PLN podría perder nuevamente las elecciones. Claro que faltan 7 meses y muchas cosas pueden ocurrir para bien o para mal.
Los números analizados contrastan con la euforia y el triunfalismo que se vive en las tiendas del figuerismo. Saltan y bailan de alegría. Creen que como ganaron la convención igualmente ganarán las elecciones nacionales y por tanteada. No son conscientes que los resultados de la convención son engañosos y por eso el mismo candidato dice que superarán el millón de votos para ganar en la primera ronda, lo cual con los números citados suena a bravuconada. Tan seguros están del triunfo que Figueres, en el decir de Rolando Araya, hizo mesa gallega, pues ya repartió todos los puestos para diputados y tiene listo su gabinete, diplomáticos, juntas directivas. Pero son tantos los que quieren chamba que no hay cama para tanta gente, como decía Celia Cruz. AZUCA.
Entre los que se quedaron sin chamba está Rolando Araya quien pretendía que Figueres le diera la primera diputación por San José a cambio de colaborar en su campaña y endosarle su movimiento. Pero lo que no sabía Rolando, era que Toño Álvarez lo madrugó tempranito porque al darle la adhesión a Figueres, desde el mes de abril negoció que ese puesto fuese para su hija a la que quiere que haga carrera política pasando por la Asamblea Legislativa y luego aspirar a la presidencia. Pero ojo se les está atravesando Alicia Fournier, vieja compañera de Figueres y quien estuvo en su comando de campaña en la convención y quiere esa diputación. Lo que le ofrecieron a Rolando fue el puesto de la Niña Pochita. Ser el Ministro de Educación para que les enseñe virtualmente el abecedario a los alumnos que tengan computadoras. Lo trataron con mucho desprecio según dice en su “Carta al Corazón Liberacionista” que publicó a finales de junio. Esto es lo que se dice y comenta.
Lo que no se dice y lo digo yo, es constatar que la política sigue siendo turbia aunque cambien los personajes. Cierto es que ahora más que nunca el PLN no puede darse el lujo de perder por tercera vez consecutiva las elecciones y que necesita la unidad del partido, y que todos naveguen en el mismo barco, pero hay maracas que no me suenan. En la convención los cuatro precandidatos atacaron fieramente a Figueres. Lo acusaron de todo y lo tildaron de corrupto por su pasado alcateliano, por la pensión de lujo que devenga y otras cochinadas que le indilgaron. Querían adecentar y renovar el partido, buscaban nuevas esperanzas, un nuevo amanecer, erradicar a Figueres por viejo, mañoso y corrupto, según ellos. Pero ¿qué pasó? En aras de unir a toda la familia, Thompson, Benavidez y Alpizar se hacen una piña con Figueres y forman parte del Consejo Político del candidato, a cambio posiblemente de chambas en un futuro gabinete (porque no hay almuerzos gratis) y por lo tanto se les olvidó sus ataques y el cuestionamiento ético que le hicieron. Ahora felices como perdices comen palomitas de maíz de la mano de su gran líder. ¿Qué cosas se ven en la política? Resultaron aves del mismo plumaje que siempre vuelan juntas.
Rolando Araya, se apartó porque no le dieron la diputación por San José y lo trataron mal, según dice en su carta. Pareciera que se va a ir del PLN a otro partido buscando ser candidato presidencial y/o diputado, con los ¢29.0 millones que le ofreció Figueres para que aspire a una diputación en otras tiendas. Rolando tiene dos ofrecimientos. Entre ellos el más posible, es el Partido Republicano Social, Cristiano, el de Junior Calderón, quien le había ofrecido la presidencia a Rodrigo Chávez a cambio de diputaciones y entre ellas el primer lugar por San José para el Dr. Rodolfo Hernandez a quien no abandona.El otro es el Partido Integración Nacional (PIN) el de Walter Muñoz, quien quiere repetir la buena cosecha en diputaciones y dinero que logró en las pasadas elecciones con Juan Diego Castro como candidato.
Pero ojo, atención, mucho cuidado. En la encuesta de OPOL, Rolando por su peso específico y no por el partido que lo acoja, sigue siendo una opción viable después de Fabricio y Figueres para ganar la presidencia. Sería súper interesante ver la lucha entre Araya y Figueres, presenciar la fisura del PLN, pues muchos liberacionistas se irían con Rolando, todo por un puesto de diputado, en lo que pecó Figueres por falta de olfato a pesar de ser narizón. Todavía está a tiempo de enmendar tan tremendo error. Es mejor sacrificar dos figuras y no al PLN diría Maquiavelo. En política todo puede suceder.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box