William Hyden: Los bancos ante la pandemia

0

William Hyden Quintero, Economista.

Analizando  el comportamiento de las finanzas del Sector Bancario del país (públicos y privados) destaca en la comparación del primer semestre (Junio2020/Dic2019) lo siguiente:
1- Los saldos de la cartera crediticia disminuyeron en ¢204.5.0 miles de millones (1.4%). En los bancos públicos, el descenso del crédito fue de ¢180.3 miles de millones (2.6%) y en los privados de ¢24.2 miles de millones (0.03%). En consecuencia los bancos no inyectaron más crédito a la economía en este periodo tan necesario para evitar la caída de los sectores productivos por falta de crédito. Pero puede obedecer también a que estos sectores debilitados por la situación de la pandemia no solicitaron más créditos. Sin embargo, el sinsabor que deja esta situación es que todo el mundo a partir del mes de marzo (especialmente el sector turismo) está solicitando que se abra el grifo del crédito para  reactivar la economía y la respuestas bancaria fue nula. ¡No se oye!
2- En cambio, los bancos incrementaron sus carteras de inversiones en títulos valores en ¢425.9 miles de millones (10.9%).  En los bancos públicos el aumento fue de ¢223.8 miles de millones y en los privados de ¢202.1 miles de millones. ¡Qué bonito! En vez de prestar compraron títulos, entonces, en donde quedó la solidaridad y el compromiso con la reactivación económica. Tal vez una excusa que esgriman a su favor, ante este comportamiento es que no hay planes por parte del gobierno de reactivación económica (lo cual es cierto) y que están a la espera de los mismos, y mientras tanto guardan el dinero comprando títulos del gobierno.  Posiblemente este incremento de las inversiones fue en bonos del Gobierno, con lo cual este aumentó sus arcas en esa suma. De ser así, si bien el Gobierno ha perdido ingresos por la recaudación tributaria los ha compensado con los dineros de los bancos, pero no ha dicho nada al respecto y sigue pidiendo más préstamos del FMI.
3- El público, las empresas y las instituciones incrementaron en ¢501.0 miles de millones (3.0%) sus depósitos de ahorro, a plazos y en cuenta corriente que tienen en los bancos. Si la queja es que no hay liquidez en la economía de adonde entones salieron esos fondos por casi $880.0 millones. No es efecto del bono proteger y los retiros del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), pues los depósitos de ahorro disminuyeron en ¢52.6 miles de millones (1.4%), y los de plazo en ¢203.1 miles de millones pero aumentaron en ¢756.7 miles de millones (14.5%) los depósitos en cuenta corriente
4- Resulta curioso e inquietante, el público (personas, empresas, instituciones) trasladaron sus depósitos de ahorro y en depósitos a plazo, a cuentas corrientes, que aumentaron en ¢756.7 miles de millones ($1.3276 millones). Generalmente estos depósitos (se retiran por transferencias, cheques, cajeros automáticos, efectivo en las cajas de los bancos) son por motivo de transacciones pero veo aquí un motivo de precaución pandémica ¿Que dicen los expertos en comportamiento de las masa?
En resumen en el primer semestre de este año con todo el pánico, la histeria y al miedo a morir, el público hurgó en sus bolsillos e incremento sus ahorros ($880.0 millones), los bancos en vez de canalizar ese ahorro a créditos (por  ejemplo a  5.010  pequeñas y medianas empresas turísticas con préstamos emergentes de ¢100.0 millones) para reactivar  a este sector de la economía, a falta de planes en este aspecto,  los destinaron a inversiones en títulos valores del gobierno y el PIB sigue cayendo y el Gobierno pidiendo auxilio al FMI.

 

 


William Hyden Quintero.
Economista.
Ex Gerente General del Banco Nacional, Consultor del BID y en el ámbito local.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...