William Hyden: Muy pero muy lamentable

Los efectos de la pandemia y las medidas insensatas del gobierno en lo económico los están afectando seriamente y podríamos estar a las puertas en este segundo semestre del año de entrar en una crisis global del sector financiero.

0

William Hyden Quintero, Economista.

El BAC San José, el mejor banco del país, anuncia el cierre de 11 sucursales, el despido de 373 funcionarios y el retiro de 187.000 tarjetas de crédito

Es por el efecto de la pandemia que lo afectó seriamente, como a los otros bancos, pero también aducen que sus males son originados por el rebajo de la tasa de usura.

Este argumento no es cierto porque el Banco Central tiene 6 meses para reglamentar la ley que aun no está vigente.

Pero a futuro todos los bancos privados que han descansado en las tarjetas de crédito como su fuente principal de negocios se verán seriamente afectados pues yo no podrán cobrar a sus clientes tasas de más del 50%.

Estos bancos tienen que reinventarse y buscar otros nichos de negocios que no les serán tan rentables. Es decir perderán rentabilidad, tienen que achicarse (despedir empleados, cerrar sucursales, uso de tecnologías digitales, desechar líneas de negocios poco rentables, reducir salarios)

A estos males hay que agregar que todos los bancos, incluyendo a los públicos, están muy endeudados y con indicadores de liquidez muy bajos, poca rentabilidad y morosidad de las carteras de crédito no muy saludables.

Los efectos de la pandemia y las medidas insensatas del gobierno en lo económico los están afectando seriamente y podríamos estar a las puertas en este segundo semestre del año de entrar en una crisis global del sector financiero

Lo del BAC San José es una peligrosa señal de alerta.

Ojo en guerra avisada vigile sus ahorros.


William Hyden Quintero.
Economista.
Ex Gerente General del Banco Nacional, Consultor del BID y en el ámbito local.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...