Ya a casi nadie le interesa la verdad

0

Carlos Francisco Echeverría.

El debate sobre la reforma fiscal se ha reducido a un intercambio de consignas, prejuicios, insultos y batazos. Hay que ver las cosas que toca leer en las redes sociales… Sin embargo, de cuando en cuando surge una voz lúcida en medio del alboroto.

Esta la encontré en Delfino.cr, y es la del abogado tributario Felipe Guevara Leandro. Lamentablemente el artículo es algo extenso. Ante eso, me di a la tarea de entresacar frases y párrafos que considero claves. Al final pongo el enlace para quien quiera leer el texto completo. Cito, nota de Delfino sin comentar:

– Contrario a lo que se cree en Costa Rica, el grupo denominado “Gran Contribuyente”, que son menos de 500 empresas, contribuye con cerca del 65% de la recaudación interna total.
– Según datos de la Promotora de Comercio Costarricense (PROCOMER), por cada $1 que exoneramos a las empresas de zona franca, devuelven a nuestro país $6.
– El Fondo Monetario Internacional coloca la evasión en Costa Rica en cerca de 4,6% del PIB. El monto sigue siendo alto e inaceptable, pero lejano a lo que dicen los sindicalistas.
– El Proyecto de Reforma Fiscal permite controlar la evasión en el sector más dinámico: Servicios. La introducción del IVA permite darle trazabilidad a los ingresos que tiene el sector servicios y controlarlos.
– Las leyes para luchar contra la evasión ya se emitieron, y la Administración Tributaria ha venido trabajando fuertemente por luchar contra la evasión. Un buen ejemplo es el esfuerzo titánico por implementar la facturación electrónica o el modelo predictivo.
– El proyecto de reforma fiscal tiene todo un capítulo en el cual se establece que las ganancias de capital deberán tributar a una tarifa del 15%. Hoy, las ganancias de capital no tributan, por lo que oponerse a la reforma fiscal es realmente oponerse a la progresividad de nuestro impuesto sobre la renta.
– Las pensiones de lujo las tienen únicamente funcionarios públicos, no hay ni un solo funcionario pensionado del sector privado con ese privilegio inmoral. Ahora bien, el proyecto de reforma fiscal SI TOCA a las pensiones de lujo, al establecer dos nuevos tramos de renta de 20% y 25% sobre salarios superiores a 2.2 millones de colones, de forma escalonada.
– Las pensiones del Magisterio, del Poder Judicial y de Hacienda —que es donde están las pensiones de lujo— ya fueron ajustadas por los diputados del periodo legislativo anterior, hacia abajo, al máximo que permite reiterada jurisprudencia de la Sala Constitucional, soportan un 50% de impuesto especial.
– La reforma fiscal contiene un 80% de cargas al sector privado y apenas un 20% de recortes de privilegios que, simple y llanamente, no podemos seguir pagando.

Para mayor detalle ir a  

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box